Vigilancia Aduanera detiene al arousano Braulio Vázquez por blanqueo de capitales

Javier Romero / Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Braulio Vázquez, a la izquierda, con mascarilla, en una de las sesiones por el juicio del Karar
Braulio Vázquez, a la izquierda, con mascarilla, en una de las sesiones por el juicio del Karar M.MORALEJO

Es la tercera investigación en su contra tras ser condenado a nueve años por enviar cocaína a Barcelona en automóviles y la que se está juzgado por el alijo del Karar, el mayor del confinamiento en España

23 jul 2024 . Actualizado a las 18:04 h.

El Servicio de Vigilancia Aduanera acaba de detener a Braulio Vázquez. Natural de Vilanova de Arousa, Vázquez es el único arrestado dentro de una operación contra el blanqueo de capitales, presumiblemente procedentes del narcotráfico, en la que hay más investigados. Antiguo mirlo blanco del negocio en las rías, sobre él pesa una condena a nueve años de cárcel por enviar cocaína a Barcelona en coches de doble fondo. También está siendo juzgado en la causa por el alijo de 3,8 toneladas de cocaína que viajaban a bordo del remolcador MV Karar y fueron interceptadas en abril del 2020. Aquel fue el mayor porte de la mercancía blanca que alguien quiso introducir en Galicia en el período del confinamiento.

Su detención, en enero del 2019, por el caso de los automóviles a Cataluña, puso fin a esa condición de mirlo blanco en la que Braulio Vázquez se movió durante años, siempre bajo el foco policial, al que conseguía regatear una y otra vez. Nacido en 1981, pertenece a una segunda generación del narcotráfico gallego que ahora se está viendo ante los tribunales. Los nueve años de condena fueron confirmados por el TSXG hace solo unos meses. Si la sentencia del Karar también cae sobre él, el resultado será peor para sus intereses: la Fiscalía, que considera que en el macroalijo trabajó a las órdenes de su amigo Juan Carlos Santórum, también de Vilanova, pide para él trece años y seis meses de cárcel.

Su caída a manos del SVA revela que Aduanas no había soltado su presa desde que consiguió meterle el diente por primera vez. Ya en el 2019, el servicio participó en el desmantelamiento de la organización que traficaba con Cataluña, en una investigación que encabezó el grupo II de la Udyco del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra, y también lo hizo en la operación que acabó con las aventuras del Karar. Más allá de los hechos por los que ha sido condenado y está siendo juzgado, las fuerzas de seguridad le atribuían una notable pericia al mando de una planeadora, además de capacidad para poder mover mercancía por su cuenta.