Política Social tramitó 658 denuncias sobre los servicios sociales de Galicia en el 2023, un centenar más que el año anterior
GALICIA
El plan de los servicios de inspección para este año incluye revisar 110 empresas privadas de ayuda en el hogar
19 jul 2024 . Actualizado a las 15:41 h.Los servicios de inspección de la Consellería de Política Social realizaron el año pasado 1.556 visitas y revisaron 1.264 centros de prestación de servicios sociales, el 89 % de los previstos en el plan de inspección para el 2023. El mayor número correspondió a centros de mayores (un total de 401), seguidos de los servicios de atención a la infancia, como escuelas infantiles o ludotecas (302) y los centros para personas con discapacidad (134).
Además, se tramitaron 658 denuncias: 282 referidas al área de mayores, discapacidad y dependencia, 217 en servicios comunitarios e inclusión social, y 159 del área de familia y menores. Son casi un centenar más que un año antes, cuando fueron 559. La propia consellería reconoce, en el balance publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que las denuncias, quejas o reclamaciones «se van incrementando cada año». De ahí que se trate de reforzar el servicio de inspección, especialmente en lo que se refiere a las necesidades de recursos humanos. Por ello, en el 2023 se convocaron 10 nuevas plazas de personal inspector, para hacer frente también al creciente número de centros y programas objeto de revisión.
Durante el año pasado, también se dieron 63 autorizaciones de creación o construcción de nuevos centros y programas (28 de mayores, discapacidad y dependencia; 25 de servicios comunitarios e inclusión social; y 10 de familia y menores), y otras 101 de inicio de actividad (59 para servicios comunitarios y de inclusión; 28 de mayores, discapacidad y dependencia; y 13 de familia y menores). En el otro extremo, se autorizaron 87 ceses de actividad (57 de servicios de inclusión y comunitarios; 16 de mayores, discapacidad y dependencia; 14 de familia y menores).
Plan de inspección para este 2024
La resolución publicada en el DOG también publica el Plan de inspección de servicios sociales de Galicia aprobado para este 2024, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre, pudiendo prorrogarse hasta que entre en vigor un nuevo plan.
Así, este año está previsto inspeccionar más centros, hasta llegar a los 1.711. De ellos, la mayor cifra son 430 centros de atención a la infancia (escuelas infantiles, puntos de atención a la infancia, espacios infantiles y ludotecas), el 75 % de los que hay en la comunidad, prestando especial atención a cuestiones como que se cumpla el número mínimo de personal exigido y su formación, la ocupación máxima o las condiciones de seguridad.
El otro grupo más numeroso serán los centros residenciales para personas mayores, con el objetivo de revisar 374 (el 90 %), a los que se suman 152 centros de día para este tipo de usuarios (el 60 %). En los servicios de atención a personas con discapacidad, está previsto inspeccionar 66 residencias (el 60 %) y 76 centros de atención diurna (la mitad de lo registrados). Y también se harán visitas a todos los centros de menores (un total de 93) y todos los Puntos de Encontro Familiar (ocho).
Servicio de ayuda en el hogar
Pero además, se hará hincapié en el control de los servicios de ayuda en el hogar. Así, el plan prevé hacer inspecciones a 110 de las 203 empresas privadas que realizan estos trabajos, dando prioridad a aquellas que gestionen programas de los concellos o atiendan a personas que reciban ayudas a la dependencia para estos servicios. Esto se complementará con la realización de 85 visitas domiciliarias para comprobar que efectivamente se presta el servicio, su intensidad y su adecuación.
A mayores, el plan incluye también visitar los doce centros de igualdad que hay en la comunidad, 120 visitas a servicios sociales comunitarios de ayuntamientos, 50 visitas de inspección común a centros de inclusión, 15 visitas de seguimiento a servicios de atención temprana de la red gallega y realizar 50 seguimientos de expedientes de la risga y de la ayuda de inserción social, además de tramitar todas las quejas, reclamaciones y denuncias que se formulen.