Galicia reclama juzgados de violencia sobre la mujer para las siete ciudades

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Visita de las autoridades judiciales al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña, en su nueva ubicación en el edificio de la Audiencia, en la Fábrica de Tabacos.
Visita de las autoridades judiciales al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña, en su nueva ubicación en el edificio de la Audiencia, en la Fábrica de Tabacos. GONZALO BARRAL

Ahora solo hay órganos especializados de este tipo en A Coruña y en Vigo

18 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Que todas as cidades galegas teñan un xulgado específico de violencia contra a muller». Ese es el objetivo prioritario de la Xunta y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para poder atender de manera digna a las víctimas de violencia machista durante los procesos judiciales en los que se ven inmersas tras denunciar a sus maltratadores. Así lo aseguró ayer el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, en la visita realizada al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de A Coruña, que estrenó unas modernas instalaciones en el edificio de la Audiencia Provincial, en la Fábrica de Tabacos. Este juzgado estaba ubicado hasta ahora en otra sede judicial y se encontraba en unas condiciones «que no eran dignas ni adecuadas para esta labor», como reconoció el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde.

Ahora hay juzgados de violencia de género en Vigo y en A Coruña, pero desde Galicia se considera necesario que los haya también en Lugo, Pontevedra, Ourense, Ferrol y Santiago, una reivindicación que la Comisión Mixta Xunta-TSXG hace cada año al Ministerio de Justicia. En esas reclamaciones, el de Santiago es una prioridad, según explicó el conselleiro, que, además de por el presidente del TSXG, estaba acompañado por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; por el presidente de la Audiencia de A Coruña, Ignacio Picatoste, y por el presidente de los abogados gallegos, Augusto Pérez-Cepeda. También estaban presentes los directores xerais de Xustiza, José Tronchoni, y de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba, entre otros representantes judiciales de Galicia.

El traslado de este juzgado a las nuevas instalaciones supone una gran mejora en la atención a las víctimas, ya que cuenta con salas independientes para que no tengan que cruzarse con los presuntos maltratadores. En este edificio también se habilitó la Oficina de Asistencia ás Vítimas y un despacho para el personal del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) que trabaja en A Coruña.

Los beneficios del nuevo juzgado los destacó Ana Saavedra, de la asociación Mirabal, que representa a víctimas de género. Saavedra mostró su satisfacción por estas nuevas instalaciones de A Coruña, en donde se tramitan cuatro denuncias de violencia machista al día. Agradeció la inversión realizada en este juzgado, que permitirá que las víctimas estén mucho más tranquilas y seguras durante los procesos judiciales.