Renfe atribuye a un error la venta a 75 euros de los billetes de su AVE «low cost» Galicia-Madrid

GALICIA

Tren Avril de la serie Avlo en pruebas en Santiago
Tren Avril de la serie Avlo en pruebas en Santiago Sandra Alonso

Devolverá el dinero a sus clientes y asegura que los viajes en Avlo tendrán un coste inferior

12 jul 2024 . Actualizado a las 17:03 h.

El coste de 75 euros con el que ayer salieron a la venta los billetes para viajar entre Galicia y Madrid en el Avlo, el servicio de alta velocidad low cost de Renfe, fue un error, según informa la compañía Renfe.

La operadora ferroviaria pública lanzó ayer en su página web la comercialización de los billetes del Avlo para después de la campaña de oferta  habilitada desde el día de su estreno, el próximo 22 de este mes, hasta el 30 de septiembre. La taquilla marcaba en 75 euros el precio fijo para el último trimestre del año, tanto para las salidas desde Vigo como de A Coruña y el regreso a ambas ciudades desde la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor.

Renfe asume como un error de la propia compañía la tarificación a dicho precio y asegura que devolverá el dinero a los viajeros que ya han adquirido los billetes con esa tarifa, muy superior a la que indican que estará vigente para los desplazamientos en el tren morado. 

Las fuentes de la operadora pública consultadas no adelantan cuál será el precio de partida en su low cost de alta velocidad entre Galicia y Madrid, pero estiman que tendrán un coste similar al de otras rutas, por ejemplo los 14 euros por los que es posible viajar entre Barcelona y Madrid en el servicio Avlo, diferente en todo caso a los servicios AVE que se prestan con los trenes Avril de la serie S106 ideados por Talgo, con un ancho de ejes variable para poder circular por vías de dimensiones diferentes, como las del eje atlántico (ancho ibérico) y las de alta velocidad (ancho internacional).

En la conexión gallega, el Avlo operará con un tren diario por cada sentido. Saldrá de Vigo los lunes, miércoles y viernes y desde la estación coruñesa de San Cristóbal los martes, jueves, sábados y domingos. El día que parta de una de las estaciones de Galicia retornará a la otra.

Los trenes de la serie Avril con los que se prestará el servicio de alta velocidad low cost Avlo tienen capacidad para más de 500 plazas. Renfe estima que aumentarán la oferta semanal en la ruta Galicia-Madrid en unos 8.000 asientos semanales.