La Xunta convoca las ayudas para consolidar la red gallega de atención temprana  y crear 12 unidades nuevas

La Voz AGENCIAS

GALICIA

Foto de archivo de la unidad de Atención Temprana en Aspace Sada
Foto de archivo de la unidad de Atención Temprana en Aspace Sada Ángel Manso

Se ponen a disposición de los ayuntamientos 15,8 millones de euros para consolidar las unidades que ya están en funcionamiento

09 jul 2024 . Actualizado a las 14:08 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) de este martes convoca las ayudas para consolidar y seguir extendiendo por toda la comunidad la Red Gallega de Atención Temprana, un servicio público para las familias que es fundamental para dar respuesta lo antes posible a las necesidades de niños de 0 a seis años con problemas de desarrollo o con riesgo de padecerlos. Esta orden abarca lo que queda de este año y todo 2025 y 2026, y cuenta con un presupuesto de 15,8 millones de euros que está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa FSE+ Galicia 2021-2027.

Esta inversión supone un incremento del 34 % de los fondos destinados a esta finalidad con respecto a la anterior convocatoria y permitirá crear nueve unidades nuevas y aumentar el número de profesionales en las que atienden a una mayor población. A través de esta línea de ayudas, dirigida a ayuntamientos y agrupaciones de concellos, se dará continuidad a los equipos de atención temprana ya en funcionamiento. Con la puesta en marcha de estos nuevos servicios se espera prestar servicio a 5.000 niños y a sus familias en toda Galicia.

Los ayuntamientos y agrupaciones interesados en optar a estas ayudas tienen, a partir de este miércoles, un mes de plazo para presentar sus solicitudes. Deberán hacerlo por medios electrónicos a través del formulario disponible en la sede electrónica de la administración autonómica.

Crecimiento de la red

En los últimos años, el ejecutivo autonómico dio un fuerte impulso a la atención temprana. Desde 2009 hasta el día de hoy, Galicia pasó de tener solo dos unidades a 45 en la actualidad y de cubrir únicamente 15 ayuntamientos a llegar a los 20 en estos momentos.

Además de estos servicios de titularidad municipal, se dispone de recursos de atención temprana en los hospitales públicos y de tres unidades en las comarcas del Deza, Salnés y Bergantiños que son gestionadas por la Asociación Gallega de Atención Temprana (AGAT).