Transportes avisa de que los ayuntamientos que no implanten zonas de bajas emisiones no recibirán ayudas para transporte público

La Voz

GALICIA

Marcos Míguez

Todas las localidades de más de 50.000 habitantes, incluidas las siete ciudades gallegas, deben tenerlas listas para el 2025

04 jul 2024 . Actualizado a las 17:16 h.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son «una obligación legal consignada en la Ley de Cambio Climático» y los ayuntamientos que no la cumplan no recibirán ayudas económicas, ha advertido este jueves el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia.

Fernández Heredia, que ha participado en la inauguración de unas instalaciones en Madrid, ha razonado que «no pueden existir ayudas al transporte público, precisamente para ciudades donde el transporte público es una alternativa al uso del coche, al tiempo que no se están tomando las acciones para considerar y garantizar que la calidad del aire es la mejor para todos los ciudadanos».

Ha recordado que «a partir del 2025 todas las ciudades de más de 50.000 habitantes que quieran acceder a ayudas por parte del Gobierno para el transporte público tienen que tener su ZBE en funcionamiento» y en ese sentido trabaja el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La Ley de Cambio Climático se publicó en el año 2021, rememoró, por lo que las corporaciones municipales «han tenido tiempo para hacer las tareas que tuvieran que hacer», teniendo en cuenta la disponibilidad de «más de 1.500 millones de euros» proporcionados por fondos europeos destinados a este tipo de actuaciones.

El secretario general de Movilidad Sostenible ha insistido en que «las leyes están para cumplirlas» y en que «no se pueden recibir ayudas cuando uno se declara desobediente».

En Galicia son siete localidades las que están obligadas a implantar zonas de bajas emisiones, por superar los 50.000 habitantes: Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol. A principios de este año solo Pontevedra y A Coruña cumplían ese requisito, mientras que otras cuatro estaban tramitando sus planes y Ferrol no había comenzado a desarrollarlo.