El PSdeG reclama a la Xunta que retire la subida del canon de Sogama a los concellos
GALICIA
La socialista Paloma Castro denuncia la Xunta castiga a los municipios por gestionar un modelo «obsoleto» en la planta de Cerceda
27 jun 2024 . Actualizado a las 13:33 h.La portavoz de Medio Ambiente del PSdeG en el Parlamento, Paloma Castro, exigió esta mañana a la Xunta que retire la nueva subida del canon de Sogama a los concellos, prevista para el 2025. La diputada acusó al Gobierno gallego de «castigar» a los concellos y a los vecinos que cumplen con los compromisos medioambientales. «Deixen o negacionismo de facto nas políticas medioambientais, pasen do papel á acción e muden a forma de actuar para cumprir cos requisitos», porque «os concellos non teñen a culpa nin teñen por que asumir os sobrecustes derivados da súa xestión», reclamó a la Xunta.
Castro explicó que los impuestos que el gobierno gallego quiere revertir a los concellos derivan de una directiva comunitaria del 2018 que penaliza la gestión que prioriza la incineración y el depósito en vertedero. Señaló que el 60 % de los residuos que entran en la planta de Cerceda son quemados y que el 21 % van al vertedero, en un modelo de gestión que calificó como «obsoleto» y contrario a los requisitos comunitarios, ya que solo se recicla el 18 % de los residuos. Instó así a la Xunta a «non mentir» con argumentos «que non son certos» y recordó que Sogama sí recibe beneficios por la venta de energía, que aumentaron un 81 % respecto a 2022, además de lo que recibe por costes de explotación o recuperación de materiales. Sin embargo, destacó que los costes de transporte se deben al empeño de la Xunta en centralizar la gestión en la planta de Cerceda, en contra de lo fijado por la UE, y por subcontratas millonarias innecesarias.
La diputada socialista también señaló que la operación de la Xunta consiste en subir el canon y compensar a los concellos a cargo del Fondo de Compensación Local, detrayendo recursos que deberían ir destinados a inversiones en el territorio, lo que «prexudica dobremente aos concellos». Lamentó la «falla de vontade de colaborar cos concellos que cumpren cos deberes medioambientais». Castro subrayó la necesidad de que el Gobierno gallego colabore con los concellos para instalar el contenedor marrón, que debería haber sido implantado en diciembre del 2023, en lugar de incrementar un canon que desincentiva a los concellos y les traslada el incremento de los costes.
La dirección de la planta de Sogama convocó para mañana a los 295 concellos que tratan allí sus residuos urbanos. Será a través de una videoconferencia, para explicar los motivos de la propuesta de actualización al alza del canon, fijándolo en 66 euros por tonelada este año y suprimiendo la rebaja del 15 % de la que se beneficiaban 118 municipios. La empresa también ha remitido una carta similar a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), proponiendo dos fechas para un encuentro presencial sobre la situación de la planta y la modificación del canon. La recepción de las cartas abre un plazo de diez días hábiles para la presentación de alegaciones a la propuesta de Sogama, que no será definitiva hasta que se resuelva ese trámite y sea autorizada por la Consellería de Medio Ambiente, previo informe del área de Facenda.