El PP rechaza en el Parlamento gallego eliminar los peajes de las autopistas autonómicas
GALICIA
Los socialistas reclaman la gratuidad de la AG-55 y la AG-57, pero los populares les reprochan querer «xerar barullo» y «confundir» a los ciudadanos
26 jun 2024 . Actualizado a las 13:40 h.El PP bloqueó este miércoles en el Parlamento gallego la eliminación inmediata de los peajes en las autopistas AG-55 y AG-57, ambas de titularidad autonómica. La proposición no de ley presentada por el PSdeG, apoyada por el BNG y con la abstención del diputado de Democracia Ourensana, exigía la gratuidad de estas infraestructuras, algo que el popular Gonzalo Trenor interpretó como una forma de «xerar barullo» y «confundir» a los gallegos.
El socialista Carlos López Font destacó que «aínda que se poña o acento na AP-9», los costes de los peajes en la AG-55, que conecta Carballo con A Coruña, y en la AG-57, que discurre entre Vigo e Baiona, «tamén condicionan a vida e a economía dos galegos».
«Votando non a esta proposta fan que haxa galegos de primeira e de segunda», reprochóel parlamentario del PSdeG, que subrayó la importancia de la medida para garantizar la equidad entre los ciudadanos. El diputado del BNG Paulo Ríos respaldó la petición afirmando que avanzar hacia la gratuidad de estas infraestructuras entra «dentro do razoable».
En contraposición, el popular Gonzalo Trenor expuso que el PSdeG pretende con esta solicitud «servir de coartada» al Gobierno central para no transferir la gestión de la AP-9 a Galicia, mientras rescatan autopistas en otras comunidades. Trenor señaló que «a diferenza é que a Xunta non negocia investiduras coas peaxes das autopistas».
Trenor también criticó al PSOE, destacando que «resulta rechamante que sexa o PSOE quen veña a poñer deberes á Xunta cando sufrimos día a día desprezo» y subrayó que las autopistas de titularidad gallega tienen los peajes «máis baratos de España» y llevan años congelados.
El diputado popular concluyó acusando al PSdeG de «traizoar» a Galicia siempre que tiene oportunidad y sugirió que «ás veces parece que gozan canto máis dano lle fan a Galicia», mientras que «o BNG sempre é cómplice» de este trato.