El Gobierno nombra abogado general del Estado a David Vilas, que sucede en el cargo a la ourensana Consuelo Castro

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

David Vilas ha sido nombrado nuevo abogado general del Estado y sucede en el cargo a Consuelo Castro Rey.
David Vilas ha sido nombrado nuevo abogado general del Estado y sucede en el cargo a Consuelo Castro Rey.

Vilas, que era director general de Cooperación Jurídica Internacional, desarrolló buena parte de su carrera en Galicia

19 jun 2024 . Actualizado a las 20:46 h.

El Consejo de Ministros ha dado su visto bueno al nombramiento de David Vilas Álvarez como nuevo abogado general del Estado. Vilas, que hasta ahora era director general de Cooperación Jurídica Internacional, sucede en el cargo a la ourensana Consuelo Castro Rey, que ejerció la dirección de los servicios jurídicos del Estado desde junio del 2018 y que ha decidido renunciar al cargo por motivos personales, según confirmó ella misma a La Voz.

Al frente de la Abogacía General del Estado, Consuelo Castro se enfrentó a casos de gran repercusión, que también tuvieron incidencia en Galicia, como fue la recuperación para el Estado del pazo de Meirás. Fue famosa su foto exhibiendo en una mano las llaves del emblemático edificio que fue residencia de la familia Franco. También estuvo al frente de las gestiones para la exhumación de los restos de Franco. Antes de dirigir los servicios jurídicos del Estado, Castro ejerció siempre en Galicia, donde fue jefa de la Abogacía del Estado en la comunidad y, entre otros cometidos de relevancia, se encargó de la defensa de España en el caso del hundimiento del petrolero Prestige. 

Ahora, Consuelo Castro regresará a Galicia, más concretamente a A Coruña, desde donde seguirá ejerciendo como abogada del Estado, aunque en este caso llevará asuntos relacionados directamente con el Tribunal Supremo. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, agradeció la labor desarrollada por Castro, «su profesionalidad y el desempeño intachable durante el ejercicio de su cargo».

Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort

El propio ministro le concedió a Consuelo Castro, a propuesta del Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y previa deliberación del Consejo de Ministros, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que es la más alta distinción otorgada en la Administración de Justicia y premia los méritos contraídos en la aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas y los servicios prestados en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.?

Consuelo Castro, en diciembre del 2020, cuando el Estado tomó posesión del pazo de Meirás.
Consuelo Castro, en diciembre del 2020, cuando el Estado tomó posesión del pazo de Meirás. MARCOS MÍGUEZ

Aunque nació en Cáceres en 1973, David Vilas tiene sus orígenes en Galicia, donde reside su familia y donde ejerció gran parte de su carrera. Es licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago e ingresó en el cuerpo de letrados de la Xunta de Galicia en el 2002, año en el que también pasó a formar parte de la Abogacía del Estado. Su primer destino lo tuvo en la Audiencia Nacional, hasta el 2004, y también su último destino en ejercicio activo como Abogado del Estado, durante el 2023, ya de modo especializado en temas tributarios. La mayor parte de su carrera la desarrolló como abogado del Estado y ocupó diferentes puestos en el Ministerio de Justicia y en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, principalmente en Cataluña y Galicia.

También ha ostentado la secretaría general de varias sociedades mercantiles y en su momento asumió la participación en el asesoramiento de entidades públicas, ejerciendo el cargo de coordinador jefe del Convenio de Asistencia Jurídica con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo durante cuatro años, o siendo ponente de resoluciones del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.