La Xunta y colectivos de usuarios del ferrocarril exigen al Gobierno que mejore la puntualidad y las frecuencias en media distancia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Los viajeros habituales reclaman que se puedan utilizar plazas en los trenes Avril para servicios de proximidad

18 jun 2024 . Actualizado a las 17:10 h.

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, que también ostenta las competencias en Mobilidade, se ha reunido con representantes de la Plataforma de usuarios de media distancia de Renfe y del colectivo Salvar o Tren en un encuentro en el que han coincidido en demandar mejoras en la puntualidad y en el cuadro de frecuencias en el servicio ferroviario en Galicia. En la reunión también participó la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontenla.

El Gobierno gallego subraya en un comunicado que lleva tiempo reclamando al ministerio estas cuestiones, así como mejores conexiones interiores de Galicia y con la alta velocidad en Madrid, además de la adecuación de las líneas del corredor atlántico y otras obras pendientes. Por su parte, los usuarios reclaman que se solvente el problema de los retrasos cronificados, que oscilan entre los cinco y los veinte minutos en el eje atlántico a pesar de que se aumentaron los tiempos de viaje debido al aumento de usuarios por los abonos gratuitos.

Sobre las frecuencias, aseguran que actualmente «no hay ningún tren media distancia con un tiempo competitivos que conecte las ciudades de A Coruña y Santiago con Vigo y que llegue a la ciudad olívica antes de las 8.00 horas. El primer tren madrugador hacia A Coruña —añaden— llega justo a esa hora». Tampoco hay ninguna oferta más allá de las 20.00 horas que conecte A Coruña con Ourense ni más allá de las 20.20 horas que enlace Santiago con Ourense, recuerdan en un comunicado, en el que también piden que se sinergien plazas en los nuevos trenes Avril para que puedan ser utilizadas por usuarios de media distancia ante la escasez de oferta en determinadas franjas horarias.