La Xunta tramitará ayudas de 20 euros al mes para conectarse a Internet

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Unas manos de mujer escriben en el teclado de un ordenador, sobre una mesa de madera
Unas manos de mujer escriben en el teclado de un ordenador, sobre una mesa de madera EUROPA PRESS

Los 4.844 beneficiarios de los bonos, financiados por el Estado, deberán estar en situación vulnerable y podrán percibir un máximo de 240 euros

17 jun 2024 . Actualizado a las 20:37 h.

El Gobierno gallego autorizó hoy la tercera convocatoria de los bonos digitales para ayudar a personas vulnerables a pagar una conexión a Internet.

Las ayudas cuentan con un presupuesto de 1,16 millones de euros y está previsto que lleguen a 4.844 ciudadanos. Podrán solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre, a partir de la publicación de su convocatoria en el DOG.

Las subvenciones se dirigirán a la contratación de conexiones de banda ancha con velocidad mínima de 30 megabytes por segundo, abaratándolas en 20 euros mensuales durante un año, hasta alcanzar los 240 euros como máximo.

Podrán optar a las ayudas las personas con una renta anual inferior al 125 % del Iprem, en caso de que no tengan menores a su cargo, o del 175 % si los tienen. En su mayor, parte, podrán acceder a ellas los beneficiarios de la Risga o del ingreso mínimo vital, además de otras personas con pocos recursos.

Las ayudas dependen del programa UNICO del Gobierno central, que no tiene en cuenta «as características e necesidades de cada comunidade», lo que provocó que en los años 2022 y 2023 se dieron solo 900 bonos digitales.

Por ese motivo, la Xunta lanzará una nueva convocatoria este año, ya que dispone todavía de 1,16 millones de euros transferidos por el Estado, «o que confirma a falta de adecuación dos obxectivos dos fondos ao que realmente precisa a poboación».