El PPdeG aplaude los cambios en el impuesto de sucesiones, que BNG y PSdeG ven para los «amigos» de los populares

La Voz

GALICIA

Inicio de la reunión de la junta de portavoces del Parlamento gallego de este martes
Inicio de la reunión de la junta de portavoces del Parlamento gallego de este martes Lavandeira jr | EFE

En el próximo pleno del Parlamento Pontón preguntará por la situación de la sanidad pública este verano y Besteiro lo hará por las autopistas autonómicas

04 jun 2024 . Actualizado a las 17:58 h.

«Regalo fiscal», para el BNG. «Beneficio para os ricos», para el PSdeG. Los cambios en el impuesto de sucesiones para familiares colaterales anunciados el lunes por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda han recibido la crítica de la oposición en las ruedas de prensa posteriores a la mesa de portavoces del Parlamento. Desde el PPdeG, sin embargo, han felicitado al Gobierno autonómico por una decisión que, consideran, «bonifica á inmensa maioría dos galegos».

Frente a esto, los grupos de la oposición consideran que la medida «favorece a uns poucos, aos seus amigos», y va en detrimento de las arcas gallegas. En concreto, la viceportavoz del Bloque, Olalla Rodil, calculó que la Administración autonómica deja de ingresar la «dramática cifra» de 2.000 millones de euros por la reducción de los impuestos de patrimonio y sucesiones.  Ingresos que, a su juicio, deberían utilizarse para financiar la sanidad, la educación o las políticas sociales.

Por su parte, la viceportavoz del grupo socialista, Lara Méndez, tildó de «incoherencia» que la Xunta renuncie a una cantidad importante de ingresos por tributos propios al tiempo que «protestan porque din que os fondos do Estado son insuficientes».

Ambas políticas estiman que la exención favorece a los «grandes patrimonios», a «uns poucos» en detrimento del conjunto de la población que lo necesita.

Interpretación contraria hizo el portavoz popular, Alberto Pazos, que recordó que el Ejecutivo gallego lleva «moitos anos» implementando este tipo de medidas. «Estamos moi felices de bonificar á inmensa maioría dos galegos», comentó. Y ante las acusaciones de que la medida golpea las cuentas autonómicos, argumentó que el PP lleva quince años haciendo presupuestos en Galicia y cerrando los ciclos «en números azuis».

Los tres partidos discreparon también sobre el proyecto de Altri para Palas de Rei. Méndez acusó a la Xunta de mentir respecto al proyecto —«Mentiu en canto á ubicación, aos postos de traballo, o peso da pasteira no proxecto e o impacto medioambiental»—, y defendió que la posición socialista es de «sensatez, rigorosidade e responsabilidade», al no caer ni en el «si a calquera prezo» ni el «non por riba de todo». Por su parte, Rodil consideró que la empresa trata a los gallegos «como parvos» al hablar de desinformación sobre el proyecto y afirmó que hay una «oposición popular masiva» a la instalación. Frente a esto, Pazos afirmó que se están diciendo «barbaridades múltiples» sobre un proyecto aún en estudio por los técnicos de la Xunta, que atribuyó a una «campaña interesada de desinformación». «Aos cidadáns recoméndolles máis atención aos científicos e menos aos que falan sen respaldo», dijo.

Sanidad e infraestructuras, preguntas del próximo pleno

La mesa de portavoces preparó el orden del día pleno de la semana próxima, que se celebrará los días 11 y 12, en el que tomarán posesión los siete nuevos diputados del PP que sustituirán a los siete conselleiros que dejan su acta. En él comparecerá la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, para dar cuenta de las líneas maestras de su departamento.

En la sesión de control, la portavoz del BNG, Ana Pontón, preguntará a Rueda por la situación de la sanidad pública de cara a este verano. Rodil achacó a la Xunta poner a los centros de salud «contras as cordas» y criticó el cierre de 840 camas hospitalarias.

Por su parte, el portavoz socialista, José Ramón Gómez Besteiro, interpelará al presidente de la Xunta por la las autopistas en Galicia y las «supostas xestións» realizadas para garantizar la mejora de las condiciones a sus usuarios.

El BNG también utilizará sus iniciativas para interpelar al conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, sobre financiación autonómica y a la de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, sobre la ampliación de la Rede Natura 2000. Además, los nacionalistas llevarán a pleno una proposición no de ley (PNL) para garantizar el acceso de todos los niños de menos de tres años a las escuelas infantiles y otra sobre las selecciones deportivas gallegas.

Entre las iniciativas destacadas de los socialistas, la viceportavoz del PSdeG en el Parlamento, Lara Méndez, anunció que defenderán dos PNL: una sobre las listas de espera en sanidad y otra para apoyar la actividad artística y creativa gallega. Además, harán preguntas e interpelaciones sobre la ampliación de servicios complementarios educativos, la reforma de la ABAU, la lucha contra los residuos marinos o el plazo previsto para rematar las obras del Materno Infantil de Ourense.

El portavoz del PP en la Cámara gallega explicó que los populares sustanciarán una iniciativa sobre vivienda para reclamar la inclusión de Galicia en el programa estatal de construcción de viviendas a precio asequible y otra proposición sobre el regadío en la zona de A Limia en Ourense. Además, preguntarán al Gobierno autonómico por la entrada en servicio de los trenes Avril en Galicia, por el protocolo del uso de teléfonos móviles en centros educativos y por los avances del plan de seguridad vial en Galicia.

El único diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, defenderá una moción relacionada con la construcción de un circuito de velocidad en la provincia de Ourense porque hay una «gran afición» a este deporte.