Portugal anuncia un nuevo puente sobre el Tajo, clave para la alta velocidad entre Lisboa y Madrid en el 2034

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

GALICIA

Estación de AVE de Lisboa.
Estación de AVE de Lisboa. Brais Suárez

El Consejo de Ministros resolvió este martes ordenar a Infraestructuras de Portugal que concluya los estudios para la tercera travesía del Tajo y para la alta velocidad entre Lisboa y Madrid

14 may 2024 . Actualizado a las 22:45 h.

El primer ministro luso, Luís Montenegro, anunció este martes que el Consejo de Ministros resolvió «ordenar a Infraestructuras de Portugal que concluya los estudios necesarios para la tercera travesía del Tajo y la conclusión de los estudios de alta velocidad entre Lisboa y Madrid». Así lo comunicó tras anunciar que el nuevo aeropuerto de Lisboa será en la localidad de Alcochete, en la orilla opuesta del Tajo.

Fue el ministro de Infraestructuras, Miguel Pinto Luz, quien detalló que «la tercera travesía del Tajo es imprescindible para la intermodalidad y la aproximación de toda la península ibérica». El crecimiento de la alta velocidad deberá redistribuir la demanda aeroportuaria e impulsar la terminal de Oporto: «Podrá servir a más gente y creemos que desempeñará paso a paso un papel de más influencia, creando equilibrio en el territorio nacional», explicó Pinto Luz.

«Si el compromiso del anterior Gobierno fue unir Lisboa y Vigo en 2 horas y 5 minutos, nuestro compromiso será unir Lisboa y Madrid en tres horas», dijo el ministro. «Esta mañana hablé con mi homólogo español (Óscar Puente), que me garantizó su compromiso para terminar toda la parte de España hasta 2034. Nuestra ambición es situar el mismo plazo para nuestra parte. El tramo Évora-Caia está en construcción y será concluido a mediados del 2025. Es el primer trozo de alta velocidad terminado en Portugal», concluyó.

Solo unas horas antes, los ministros de exteriores de ambos países se habían comprometido a reforzar las conexiones ferroviarias entre Lisboa, Madrid y Vigo.