El ministro de Transportes presenta este jueves el plan director del corredor atlántico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

JOAQUÍN P. REINA - EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Es el documento clave con plazos e inversiones para líneas ferroviarias, tanto para mercancías como para viajeros

12 may 2024 . Actualizado a las 21:06 h.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, presentará este jueves en A Coruña el plan director para el corredor atlántico, un documento estratégico por el que se espera desde hace más de un año. Se trata del informe que debe analizar las necesidades de reforma de las distintas líneas ferroviarias para que sean interoperables en el ámbito europeo, no solo para mercancías, sino también para viajeros, y concretar los plazos e inversiones para que la red básica esté lista antes del 2031.

Ese plan está previsto que se presente en el Ayuntamiento de A Coruña, junto con la alcaldesa Inés Rey, y apenas unos días antes de que se ponga en marcha un hito clave para la movilidad en Galicia: los nuevos trenes Avril, que empezarán a operar el día 21 y permitirán que la alta velocidad ferroviaria llegue a todas las ciudades.

El desarrollo de ese corredor atlántico es una demanda histórica de los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias y Castilla y León, que reclaman con insistencia plazos e inversiones para, sobre todo, no quedar relegados frente al otro proyecto similar en la península, el del mediterráneo. Hace más de un año, el Gobierno nombró un comisionado para del desarrollo del corredor del noroeste, sin que en todo este tiempo se haya reunido siquiera con la Xunta.