Alfonso Rueda traslada por carta a Pedro Sánchez su petición para un encuentro oficial tras su investidura

la voz REDACCIÓN

GALICIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Xunta, Alfonso Rueda, antes de la reunión celebrada en la Moncloa en el mes de julio del 2022.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Xunta, Alfonso Rueda, antes de la reunión celebrada en la Moncloa en el mes de julio del 2022. CHEMA MOYA | EFE

El presidente gallego apela a la «colaboración y lealtad institucional» para proponer a una reunión «a la mayor brevedad posible» en la que «lograr avances juntos»

11 may 2024 . Actualizado a las 19:45 h.

Alfonso Rueda acaba de remitir una carta al presidente del Gobierno en la que oficializa su petición de un encuentro a dos bandas para abordar «asuntos estratégicos» para Galicia, dice el jefe del Ejecutivo autonómico, temas para los que resulta necesario el acuerdo con Madrid. Sería su segunda entrevista con Pedro Sánchez tras la cita que mantuvieron en el verano del 2022, unos meses después de que Alfonso Rueda accediera al Presidencia de la Xunta tras relevar a Alberto Núñez Feijoo

El dirigente gallego ya había avanzado que solicitaría ese encuentro una vez que departiera con el rey, una cita que tuvo lugar este pasado martes en la Zarzuela, y pasadas unas semanas desde que Rueda fue investido oficialmente como presidente de la Xunta (fue a mediados de abril). «Quiero trasladarte -escribe en su carta- que los principios de cordialidad, colaboración y lealtad institucional, unidos a la irrenunciable defensa de los intereses de Galicia, seguirán guiando la acción del Gobierno gallego en esta nueva legislatura». Galicia, expone Rueda en su misiva, «progresa en concordia con el resto de España y contribuye a la convivencia pacífica y a la prosperidad de nuestro país», expone.

Apela el presidente gallego al «espíritu de colaboración y entendimiento mutuo» entre los dos gobiernos, algo que «redundará en el beneficio común de Galicia y de España». Y para abordar esos «asuntos estratégicos» (que no detalla), Rueda pide que esa cita con Pedro Sánchez sea «a la mayor brevedad posible». Ya en un tono más personal, y escrito a mano, finaliza el presidente gallego mostrándose confiado en que «podremos lograr avances juntos». 

La cita anterior entre los dos dirigentes fue el 28 de julio del 2022, y entonces Pedro Sánchez, según fuentes de la Xunta, trasladó el apoyo al PERTE para la multinacional Altri en Palas de Rei para fabricar fibra textil. En la nota que distribuyó la Moncloa no figuraba ese apunte. En su lugar, se explicaba que el presidente había avanzado que en el 2023 Galicia recibiría 9.401 millones de euros como financiación autonómica, una cifra récord.