De enfermera en quirófano a la primaria: «Es la puerta de entrada al sistema sanitario»

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Anxela Soto, enfermera en Ourense
Anxela Soto, enfermera en Ourense MIGUEL VILLAR

Ánxela Soto, que iniciará su residencia en mayo, fue finalista en una beca con un proyecto sobre heridas crónicas

11 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En una época en la que atención primaria parece haberse convertido en el patito feo del sector sanitario, hay quien apuesta por forjar su futuro en un centro de salud. Es el caso de Ánxela Soto Rodríguez (Ourense, 1988), que a lo largo de mayo iniciará su formación como enfermera interna residente en familiar y comunitaria.

Soto remató sus estudios en la escuela de Enfermaría de Ourense en el 2014. Dos años más tarde comenzó a trabajar «con contratos precarios, de días sueltos o semanas, por diferentes servicios» hasta que en el 2022 consiguió una vacante que la llevó a los quirófanos del Hospital de Ourense. Pero quería estar en primaria y, además, especializarse, así que decidió preparar el examen que le dio acceso a su plaza de residente. «Siempre me gustó la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades. Y la atención primaria es la base del sistema sanitario. Es la puerta de entrada de los pacientes y hay muchísimo que hacer», remarca.

Precisamente por eso ha dedicado su labor investigadora (lo que ha podido, porque denuncia la falta de apoyo) a temas relacionados con los servicios que se ofrecen en atención primaria. Acaba de ser finalista en la beca En la piel de la enfermera, impulsada por el Consejo General de Enfermería. Su proyecto fue uno de los tres elegidos por el jurado para optar al premio de entre los treinta presentados. Finalmente se lo llevó un trabajo sobre promover la autonomía de personas con discapacidad intelectual. La ourensana proponía experimentar un nuevo tratamiento en las heridas crónicas. «Son muy prevalentes y a pesar de los avances, las tasas de cicatrización no son las esperadas», explica. Hizo una revisión bibliográfica en las bases científicas y presentó la idea de combinar dos aparatos que se están utilizando en otros países, por separado, para ver si mejora los resultados.

El objetivo era analizar un dispositivo de desbridamiento mecánico (EZ-Debride) y se iba a evaluar guiado por imágenes por fluorescencia con MolecuLight, un «dispositivo que permite analizar la carga bacteriana de las heridas en tiempo real y facilita la identificación de cuáles son las mejores zonas para desbridar».

«Era un ensayo clínico en pacientes con heridas de más de cuatro semanas de evolución», explica. Los elegidos se dividirían en dos grupos. Al de intervención se aplicaría en las curas el desbridamiento mecánico. En artículos científicos se demostró que era una forma segura de eliminar el tejido no viable con mínimas molestias de manera similar al desbridamiento cortante, que es el más efectivo. Al grupo de control se le haría el desbridamiento más sencillo, aplicando pomadas.

Investigar desde la enfermería

Al inicio y al final del ensayo se realizaría una valoración exhaustiva de la herida a través de MolecuLight y con un cultivo para ver si es tan efectivo el desbridamiento mecánico con el EZ-Debride. «De momento se queda en el tintero porque hacen falta de recursos», remarca Soto, ya que sería necesario adquirir los aparatos para poder hacer los tratamientos. «Pero lo seguiré intentando», avanza.

Asegura que haber estado entre las finalistas le da ánimos para seguir. «Las enfermeras estamos empezando a ser reconocidas como investigadoras en sanidad». Además, considera un gran paso que la escuela de enfermería de enfermería de Ourense pase a integrarse en la Universidade de Vigo. «Va a favorecer que se cree el máster propio de enfermería y el acceso a programas de doctorado y esto va a suponer que haya procesos selectivos transparentes y que entre personal docente e investigador que cumpla los requisitos de la Aneca, que es la agencia nacional de evaluación de la calidad de la educación superior».