Crean en Galicia una plataforma para pedir reparación y compensaciones para políticos que resultan absueltos

La Voz

GALICIA

Exmiembros del Gobierno municipal de Nigrán que fueron juzgados por corrupción y absueltos y que han fundado la plataforma
Exmiembros del Gobierno municipal de Nigrán que fueron juzgados por corrupción y absueltos y que han fundado la plataforma M. Moralejo

Entre los promotores están dos exalcaldes de Nigrán que fueron juzgados por amañar contratos a cambio de mordidas, y no fueron condenados

10 may 2024 . Actualizado a las 17:29 h.

Políticos que se vieron envueltos en procesos judiciales y no fueron condenados han creado desde Galicia la Plataforma de Políticos Absueltos en presuntos casos de corrupción. Este colectivo ya ha remitido un escrito al Congreso de los Diputados y al Ministerio de Justicia para exigir reparación y compensación por los procesos judiciales que tuvieron que afrontar.

En un comunicado, detallan que en la última década una «cantidad considerable» de políticos imputados han sido absueltos, «tras padecer años de proceso y la consiguiente difusión pública de informaciones de presunta corrupción». Estos casos, sostienen, inciden en la «honorabilidad y afectan considerablemente al entorno social» de los acusados, causando «un daño innegable, irreparable, personal y profesional».

Censuran, además, que el ordenamiento jurídico no contemple «posibilidad práctica de que los acusadores asuman algún tipo de responsabilidad por sus falsedades, judicialmente probadas». Para frenar esa situación, solicitan al Congreso «que se estudien medidas correctivas y sancionadoras para los responsables de una acusación archivada, o con sentencia absolutoria, en un proceso rápido». Además, para evitar que esas personas «queden impunes» piden, «como mínimo», promover una sanción monetaria y modificar el tipo delictivo de la denuncia falsa «haciéndolo más duro y asequible procesalmente».

Por otro lado, reclaman la creación de un fondo Estatal de Protección de las víctimas de acusaciones de corrupción con el objetivo de regular un sistema claro de indemnizaciones al afectado.

Entre quienes impulsan esta plataforma figuran Alfredo Rodríguez y Avelino Fernández, ambos exalcaldes de Nigrán, así como un exconcejal de la misma localidad, Antonio Fernández. Todos ellos fueron acusados de amañar adjudicaciones de contratos de basura y limpieza a cambio de mordidas en el 2004. Y los tres fueron absueltos el año pasado, al no apreciarse que cometieron delitos de prevaricación o cohecho. El Tribunal Supremo confirmó la sentencia absolutoria este mismo mes de mayo.