Besteiro valora que los cambios en la Xunta corresponden a las áreas donde el PSdeG «detecta eivas»

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN REY | EFE

Advierte sobre un Gobierno gallego compuesto únicamente por «fieis a Alfonso Rueda»

15 abr 2024 . Actualizado a las 13:23 h.

El nuevo Consello de la Xunta está formado por personas «fieis a Alfonso Rueda», expuso esta mañana el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien sin embargo valoró que la reestructuración del Gobierno gallego se produzca en áreas donde los socialistas «detectan eivas». «Marca as áreas onde o PSdeG ve posibilidades de acordos», señaló el portavoz parlamentario.

Recordó así que, en la sesión de investidura de la pasada semana, planteó en su intervención explorar cinco grandes pactos en materia de vivienda, política lingüística, sanidad, economía y empleo, y financiación local. Rueda realizó cambios en las carteras que afectan a estos tres primeros ámbitos, si bien en Sanidade lo hizo únicamente sustituyendo al conselleiro. 

Alertó de que los cambios son «máis cosméticos que outra cousa», y lamentó que el presidente gallego «deixara pasar a oportunidade de configurar un Goberno absolutamente paritario», con el mismo número de hombres que de mujeres, «deixando de lado un aspecto fundamental para os socialistas galegos como é a igualdade». Otro de los aspectos que rechazó Besteiro es el «continuismo» que observan desde su partido en la Xunta, y consideró que la supresión de las vicepresidencias «marca perfil presidencialista» al equiparar a todos los conselleiros y conselleiras. 

El portavoz parlamentario del PSdeG instó a Rueda a tomar la iniciativa como presidente de la Xunta y abra una ronda de diálogo con los grupos parlamentarios para «marcar que tipo de relación quere ter». «Ofrecémonos a falar», señaló el líder socialista, que reiteró que la responsabilidad de iniciar estas conversaciones recae en el titular del Ejecutivo gallego, que es quien «ten que dar o paso» para responder a esta «expectativa de diálogo polo país». «Temos as portas sempre abertas polo interés de Galicia», añadió.

Preguntado por el congreso extraordinario del PSdeG, que tendrá lugar el próximo domingo 28 y en el que se elegirá a la nueva ejecutiva del partido, respondió que sigue «traballando en perfís, nomes e estrutura propia da comisión executiva». Avanzó que este nuevo equipo mantendrá las «precupacións» defendidas durante la campaña electoral, como la «ambición de país», el blindaje de los servicios públicos, y la «aposta pola economía, industria e enerxía».