El discurso de investidura de Rueda en diez claves: del impulso eólico a propuestas de natalidad, menos burocracia y más rebajas fiscales

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Alfonso Rueda, ante una de las escaleras del Parlamento.
Alfonso Rueda, ante una de las escaleras del Parlamento. XOAN A. SOLER

El candidato del PPdeG aprovechó su intervención para avanzar las principales medidas que abordará en su mandato y repasar sus demandas al Gobierno central

20 may 2024 . Actualizado a las 14:50 h.

Alfonso Rueda expuso durante algo más de hora y media las líneas maestras de la que será su acción de gobierno durante los próximos cuatro años. Apenas se refirió a la que será la nueva estructura del organigrama de la Xunta, pero sí reivindicó los logros de su mandato y avanzó algunas de las medidas que abordará en los próximos meses. Entre ellas, programas dirigidos a la prevención del cáncer o el fomento de la natalidad; reducción de la burocracia para autónomos y emprendedores; o una ventanilla única para la tramitación de los proyectos renovables. Estas son diez de las claves que ofreció en su intervención:

1. Pacto por la industria y la energía

Sin duda fue uno de los elementos más importantes en el discurso del candidato. Como habían hecho ayer los portavoces de los grupos parlamentarios, Rueda ofreció también «tender a man» esta legislatura, y lo hizo planteando a la oposición un Pacto pola industria e a enerxía. Según expuso, solicita el consenso de la Cámara para permitir que Galicia «prospere» a lo largo de esta década. «Gustaríame que todos os partidos con representación parlamentaria puidesen facer as súas propostas en materia de política económica», invitó. A partir de ahí, reclamando a BNG y PSdeG un actitud «realista» y «en positivo», «afastados da demagoxia», formular alternativas que sean «útiles» para el futuro económico de Galicia en vez de «quedar instalados nunha eterna negativa».

2. Matrícula gratis para universitarios y ayudas para actividades extraescolares

Reforzar la Formación Profesional. La Consellería de Educación reforzará su apuesta por la Formación Profesional con dos planes específicos, uno de ellos dirigido a terminar con el abandono escolar. Además, la Xunta pondrá a disposición de los hogares gallegos una medida «pioneira» de ayudas dirigida a que los menores vayan a actividades extraescolares o clases de refuerzo.

Los universitarios que aprueben curso por año disfrutarán de una educación 100 % gratuita, añadió, y se aumentará el número de plazas en las residencias.

3. Mejor acceso a la fecundación «in vitro» y psicólogos

«Nesta lexislatura, Galicia seguirá explorando fórmulas para favorecer e axudar ás persoas que queren ter fillos», señaló Rueda. El objetivo durante los próximos cuatro años es ofrecer la posibilidad de congelar óvulos en la sanidad pública y la ampliación a 45 años en el acceso a la fecundación in vitro.

En materia sanitaria, indicó que el Sergas habilitará psicólogos clínicos en los centros de salud para apoyar a las personas que necesitan reducir, en la medida de lo posible, el consumo de psicofármacos. También se pondrá énfasis en la prevención, con cribados de cáncer de pulmón y de próstata, a los que se añadirán programas de cribado genético de enfermedades hereditarias. 

4. Un año máximo para tramitar proyectos

Rueda expuso varias medidas en este sentido. Entre ellas, tramitar en el plazo máximo de un año todos los proyectos que creen 25 o más empleos y traigan consigo una inversión mínima de dos millones de euros. También la transferencia de las competencias de ordenación del suelo industrial, que hasta ahora estaban vinculadas a la Consellería de Medioambiente, Territorio e Vivenda, a la cartera de Industria, de forma que se garantice que «ningún proxecto deixe de ser viable por falta de solo». Recordó la creación de un fondo público-privado, que partirá con un capital inicial de 300 millones de euros, para «dar un impulso ás iniciativas empresariais máis prometedoras». Advirtió también que no habrá proyectos empresariales que sean «incompatibles coa contorna», pero advirtió que no será transigente ante «posturas populistas» que se oponen a proyectos industriales o energéticos. 

En cuanto a los autónomos y emprendedores, se comprometió a simplificar y unificar todas las convocatorias de ayudas esta legislatura.

5. Ventanilla única para las renovables

Otro punto destacado en el discurso fue el anuncio de «centralizar e reforzar» toda la tramitación normativa de los proyectos de energías renovables. Las competencias relacionadas con estas estarán agrupadas en la Consellería de Medio Ambiente, lo que supondrá una «ventanilla única» para el proceso de despliegue de las renovables, especialmente la energía eólica. «O nivel de rigor e de esixencia debe seguir sendo o máximo: a axilidade, tamén», reivindicó Rueda en un contexto en el que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha paralizado 27 parques eólicos que habían recibido anteriormente la autorización administrativa de la Xunta.

En esta línea, el candidato abogó por que en esta legislatura se produzca un «despregamento racional e consensuado da enerxía eólica mariña», siempre y cuando sea «plenamente compatible e respectuosa» con la actividad pesquera. En el ámbito energético, apostó también por consolidar la sociedad mixta Recursos de Galicia, que permitirá «unha participación pública directa en proxectos estratéxicos».

6. Más vivienda pública

La vivienda fue uno de lo asuntos centrales en la campaña de las elecciones gallegas. También para los populares. Alfonso Rueda consideró que el incremento del número de viviendas públicas permitirá contribuir a reducir los precios para la compra o alquiler de inmuebles. Se comprometió así a iniciar la construcción de 375 viviendas pública en los primeros cien días de Gobierno.

Entre sus medidas, incluye desarrollar suelo residencial para 20.000 viviendas protegidas, de las cuales 2.000 serán de alquiler accesible. También apuntó a su intención de duplicar el tamaño del parque público de vivienda para pasar de los 3.800 domicilios disponibles a día de hoy hasta los 8.000 en 2028.

Además, expuso que la vivienda tendrá un papel más relevante en su Gobierno, lo que podría implicar cambios en el organigrama de la Xunta.

7. Mayor defensa del idioma y de la cultura

Al inicio de su discurso mencionó a Rosalía, Brañas, Castelao y Piñeiro, quienes desde «diferentes coordenadas ideolóxicas», compartieron el «amor» a una Galicia «dona do seu futuro». Destacó así las potencialidades del idioma y de la cultura gallega, que se verán impulsadas «aínda máis énfase» durante su mandato. «Quedará reflectido cun maior peso da política lingüística na estrutura da Xunta», indicó. Fue la primera modificación que avanzó en la estructura de su Gobierno. 

8. Abundar en las rebajas fiscales

Rueda recuperó en su discurso un anuncio que había hecho ya en campaña, en el debate televisivo entre candidatos: la aplicación de una nueva rebaja en el impuesto de sucesiones que se aplicará entre los parientes colaterales, como hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados y yernos.

Recordó que las familias de dos hijos están equiparadas a las numerosas a efectos del IRPF, o la rebaja de tributos para las compras de vivienda o automóviles. 

9. Cambios en el organigrama de la Xunta

Además de los posibles movimientos en materia de vivienda, política lingüística, ordenación del suelo industrial y la tramitación de proyectos de renovables, Rueda anunció también la creación de una nueva dirección de Asuntos Constitucionais, integrada en Presidencia, para «coordinar a defensa da lexislación galega ante o Estado». La investigación científica tomará un nuevo impulso pasando de la Consellería de Economía a la de Educación, con un único departamento. Esta cartera, además, reforzará su apuesta por la Formación Profesional con dos planes específicos. Más movimientos: las competencias de Emigración dependerán de la Consellería de Emprego, en línea con la Estratexia Retorna, con la que la Xunta espera que regresen a la comunidad 30.000 gallegos en el extranjero.

10. Y nuevas demandas al Gobierno central

Buena parte de la intervención de Alfonso Rueda, que se extendió durante algo más de hora y media, se centró en los deberes que su Ejecutivo pone al Gobierno central. Pedirá una reunión inmediata con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. Enumeró reclamaciones como la necesidad de abordar la reforma de la financiación autonómica, en la que calcula un déficit para las autonomías en servicios públicos de 53.000 millones de euros. En la agenda que Rueda espera llevar a Moncloa, incluye demandas en materia de infraestructuras o por la ordenación del litoral, recurrida ante el Constitucional por el Gobierno central.