La Xunta incorpora a 70 pediatras en centros de difícil cobertura

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Cartel en el centro de salud de Viveiro, donde se advierte de que no hay pediatras
Cartel en el centro de salud de Viveiro, donde se advierte de que no hay pediatras PEPA LOSADA

El grueso de los especialistas, 58, se incorporarán a centros de salud y el resto a los hospitales comarcales

29 feb 2024 . Actualizado a las 17:40 h.

En próximos días se incorporarán al Servizo Galego de Saúde 70 pediatras que optaron a las plazas de difícil cobertura ofertadas por la Xunta. 

El presidente en funciones, Alfonso Rueda, recordó que el Gobierno gallego «foi pioneiro» cuando decidió ofertar plazas en propiedad mediante concurso de méritos en centros de salud y hospitales comarcales que «levaban moito tempo vacantes».

En el concurso se ofrecieron 60 plazas en Atención Primaria y 12 en seis hospitales comarcales. Esas doce últimas se cubrieron en su totalidad y también 58 en los centros de salud. El Sergas, explicó Rueda, hará una segunda ronda para tratar de cubrir las dos plazas restantes. 

De acuerdo a los resultados del concurso, 15 pediatras se incorporarán a centros del área sanitaria de Vigo, 12 a los de A Coruña, 9 a los de Santiago y otros tantos a Lugo, 7 en Pontevedra, 5 en Ourense y 3 en Lugo.

Las plazas en los hospitales comarcales se repartieron de la siguiente forma: 4 en el de O Salnés, 2 al de Barbanza, 2 al de A Mariña y otras tantas en el de Verín, una en el de Monforte de Lemos y otra para el de O Barco de Valdeorras.

Rueda recordó que la convocatoria formaba parte de las medidas impulsadas por la Xunta para corregir la falta de facultativos. De acuerdo a esa estrategia también se sacaron plazas para médicos de Atención Primaria, y esta semana finalizará la incorporación de los 64 que optaron al concurso.

Por otra parte, en el consello de la Xunta de hoy también se aprobó licitar un nuevo contrato por valor de 17 millones de euros para el suministro de jeringas y agujas con dispositivos de bioseguridad. Estarán destinadas a todas las áreas sanitarias de Galicia. El procedimiento de contratación centralizada, explicó el presidente, permitirá ahorrar unos 350.000 euros al año en esos materiales.