Rescate en la nieve, inundaciones y trenes parados: fin de semana de temporal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un grupo de senderistas se perdió al caer la noche en Os Ancares, se desviaron dos vuelos en Vigo y un desprendimiento cortó la línea de FEVE

25 feb 2024 . Actualizado a las 21:05 h.

En la tarde noche del pasado sábado, el 112 en Lugo coordinó el rescate de diez excursionistas, que se habían quedado atrapados en la nieve tras perderse en una zona de la reserva natural de Os Ancares, en Cervantes. Aunque localizaron enseguida a los senderistas, entre los que había un niño de diez años, no pudieron efectuar el rescate hasta pasadas las diez de la noche. Ninguno necesitó asistencia sanitaria, aunque estaban cansados y asustados. Este fue el principal susto de un fin de semana de febrero marcado por el mal tiempo en Galicia, y durante el cual se registraron unas doscientas incidencias solo durante este domingo. El viento, por ejemplo, obligó a cerrar ayer las pistas en la estación de Manzaneda, después de que se registrasen rachas de 180 kilómetros por hora durante la madrugada, y de hasta 100 por la mañana.

Casi doscientos kilómetros al este de la estación, en la ciudad de Pontevedra, era la lluvia la que protagonizaba la anécdota del día: el campo de fútbol de Pasarón se inundó parcialmente —al parecer, el campo de fútbol tiene problemas de drenaje— y el inicio del partido entre el Pontevedra y el Zamora se retrasó. El campo de fútbol de Ponteareas, por su parte, tuvo que ser desalojado sobre las siete de la tarde por la crecida del río Tea que ha inundado el espacio deportivo y una carretera.

Desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde de ayer, el 112 registró 80 avisos en Pontevedra, casi 60 en A Coruña, 35 en Lugo y 8 en la provincia de Ourense. Hubo de todo un poco: caída de árboles y ramas, que fue lo más repetido en las carreteras; pero también se registraron incidencias con carteles, pancartas, postes y hasta señales, que salieron volando o arrastrados por el viento, así como piedras en las carreteras, inundaciones de viviendas y vías, y derrumbes. 

Desviados dos vuelos de Madrid a Vigo

En Vigo el temporal obligó a desviar dos vuelos procedentes de Madrid (a las 12.50 y 16.05), afectando a las salidas desde la ciudad gallega hacia la capital (los vuelos de las 13.30 y de las 16.50 horas), que fueron cancelados.

La naviera Mar de Ons canceló desde primera hora de esta jornada y hasta nuevo aviso, el servicio entre Cangas y Vigo debido a las condiciones meteorológicas y también, en la ría de Vigo, hay varios buques que se encuentran al abrigo de la isla de Ons ante la situación del mar.

Según MeteoGalicia, la racha máxima de viento, 147 kilómetros por hora, se alcanzó este domingo en el municipio lucense de Muras y en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) el total acumulado de precipitaciones se ha situado en los 90,8 litros por metro cuadrado.

En la cornisa cantábrica un desprendimiento de tierra obligó a cortar el servicio de tren entre Ortigueira y Viveiro, donde el río Landro volvió a desbordarse, igual que los ríos Belelle y Basteiro a su paso por Neda. Durante la madrugada, un coche chocó en Aranga contra un árbol caído en la carretera, y tres personas (una mujer y sus dos hijos, menores) tuvieron que ser trasladados al hospital, y además otros cuatro vehículos se vieron afectados.

Derrumbe en Ortigueira

Sobre el tren, durante la tarde de ayer se interrumpió la circulación de trenes de Ortigueira y Viveiro por un desprendimiento de tierra sobre la vía, ya afectada desde la mañana por la caída de árboles entre Ortigueira y Cerdido. ADIF puso un servicio alternativo de transporte de carretera para unir Ferrol-Ribadeo. En la zona afectada se registraron más de 80 litros por metro cuadrado antes del mediodía, según la información facilitada por MeteoGalicia.

El desbordamiento de ríos volvió a darse en varios puntos cercanos. En Neda los vecinos claman soluciones a un problema recurrente cuando se junta la pleamar con las fuertes lluvias: «¡Así non podemos vivir, isto é insoportable!», aseguraban ayer tras el desbordamiento de los ríos Belelle y Basteiro. Y la carretera LU-161 estuvo cortada al tráfico en la zona del puente de Landrove, en Viveiro, por la crecida del río Landro, también coincidiendo con la pleamar. Además, el mal tiempo obligó a suspender el desfile de carnaval de Lourenzá.

Alerta naranja en el litoral este lunes

Para este lunes, Galicia continuará en alerta naranja por temporal costero, en amarillo por viento en el mar y activa la alerta amarilla por nieve en la montaña de Lugo y Ourense, ya que se esperan acumulaciones superiores a los cinco centímetros. Se esperan intervalos de nubes y lluvias, localmente con trombas de agua y, ocasionalmente, acompañados de granizo que serán de nieve por encima de los 800 metros.

Las temperaturas tendrán un descenso moderado y el viento soplará del norte-noroeste fuertes en el litoral y zonas altas y moderados en el resto.