El Gobierno mantiene las fechas de los Avril, pero para Semana Santa solo se venden billetes en Alvia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El ministro Óscar Puente anunció en Vigo unos plazos que ya no se cumplirán. Lo hizo en compañía del alcalde, Abel Caballero, el candidato del PSdeG, Gómez Besteiro, y el delegado del Gobierno, entre otros
El ministro Óscar Puente anunció en Vigo unos plazos que ya no se cumplirán. Lo hizo en compañía del alcalde, Abel Caballero, el candidato del PSdeG, Gómez Besteiro, y el delegado del Gobierno, entre otros M.Moralejo

Renfe prevé sacar a la venta los billetes el día 1 de marzo, como aseguró el ministro de Transportes en su última visita a Galicia, aunque la nueva oferta sigue ausente a lo largo de todo el mes de marzo una vez desbloqueada la venta

22 feb 2024 . Actualizado a las 21:19 h.

El Gobierno aseguró ayer que mantiene los plazos para la llegada a Galicia de los trenes de la serie 106 (los Avril) en los mismos términos que fijó el ministro de Transportes, Óscar Puente, cuando llegó en uno de estos convoyes a Vigo en precampaña, acompañado por los Reyes Magos, una visita muy criticada y censurada por la junta electoral. Entonces aseguró que los trenes comenzarían a circular antes de que terminara el mes de marzo y que los billetes estarían a la venta a partir del día 1 de ese mes.

No obstante, la apertura de la venta de billetes para el mes de marzo y, por tanto, para Semana Santa —la última semana de ese mes— solo reflejan la oferta actual. Es decir, trenes Alvia desde las ciudades del eje atlántico (Vigo, A Coruña, Santiago y Pontevedra) y frecuencias AVE desde Ourense a las que se pueden acceder mediante transbordos. Esta situación dio lugar a lógicas interpretaciones periodísticas de que los trenes volvían a retrasarse e incluso motivó una reacción del presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, al ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consello. «É unha tomadura de pelo continua», dijo al respecto del largo historial de retrasos de estos trenes, mientras acusaba al ministro Óscar Puente de mentir. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, salió al paso de las declaraciones de Alfonso Rueda, y le instó a «informarse» tras cuestionar la fecha oficial.

 

El propio Rueda apuntó una de las ventajas que traería la puesta en servicio de los trenes de muy alta velocidad: al tener casi el doble de plazas -se aumentaría sensiblemente la oferta y bajarían los precios al haber una mayor disponibilidad de asientos, además de ponerse en marcha conexiones de bajo coste con la marca Avlo de Renfe. De cara a la Semana Santa, por ejemplo, podría absorber buena parte del crecimiento de la demanda en esas fechas. Si los trenes iban a circular en marzo, ¿por qué no aprovechar la Semana Santa para que comiencen a circular?

Billetes a más de 80 euros

Lo cierto es que ya hay billetes en Alvia para esos días de vacaciones que superan los 80 euros. Y los tiempos de viaje, por supuesto, no incluyen la mejora media de 33 minutos que conseguirán los nuevos convoyes de ancho variable que, al contrario que los AVE que había hasta ahora, pueden circular por la red interior de ancho ibérico de Galicia, es decir, desde Ourense hacia el resto de las ciudades.

Fuentes gubernamentales y de Renfe explican que desbloquearon la venta de billetes para facilitar que sus clientes puedan «adquirir los billetes con antelación y así poder organizar sus desplazamientos en Semana Santa, época de máxima afluencia de viajeros. Ante cualquier posible modificación del servicio, esta sería notificada con antelación por parte de Renfe a sus clientes». En cualquier caso, no se aclara si los trenes Avril circularán conjuntamente con los Alvia para atender esa demanda en Semana Santa, si es que efectivamente van a comenzar a funcionar comercialmente antes de que termine marzo. El Clúster de Turismo de Galicia dio por hecho el retraso y, en un comunicado, aseguraron que «postergar» la puesta en servicio para después de Semana Santa supone «un grave perjuicio» para el sector «en la primera gran cita turística».

Fuentes conocedoras de la operación ferroviaria aseguran que sería posible una operación mixta con trenes Alvia y Avril. Es decir, sacar primero plazas con la oferta actual y reconducir el resto de la demanda hacia las unidades de la serie 106 a partir del día 1, cuando saldrá la nueva oferta comercial. En ese caso, los Avril podrían reforzar la oferta de Semana Santa, aunque los nuevos horarios y frecuencias no se pondrían en marcha hasta el mes de abril. Pero lo cierto es que un viajero que compre ahora los billetes para viajar desde Vigo o A Coruña a Madrid le estarán vendiendo un Alvia y no un AVE.

Prevenciones del ministro

El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, en una visita a Asturias el pasado día 15, reafirmó que el nuevo material rodante que puede alcanzar los 330 kilómetros por hora estará operando comercialmente en esa comunidad y en Galicia «antes del 31 de marzo». Pero también es verdad que en otras ocasiones puso al plazo alguna prevención, como cuando aseguró que la fecha estaba supeditada a que no hubiera problemas en las pruebas o cuando dijo que podía haber alguna variación mínima en las fechas.