108 jóvenes gallegos en el exterior podrán retornar a Galicia para estudiar FP con una beca

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de un taller de FP
Imagen de archivo de un taller de FP PALACIOS

Este programa incluye 48 ayudas para cursar el nivel básico y otras 60 para ciclos formativos de la modalidad dual

16 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco de la Estratexia Galicia Retorna, el Consello da Xunta ha dado el visto bueno a una nueva edición del programa Retorna Talento FP para el curso 2024-2025. El objetivo es que 108 jóvenes que están en el exterior puedan mejorar su formación y volver a Galicia. Se trata de un programa que cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros y tiene dos modalidades: 48 ayudas para programas de FP básica y otras 60 para formación profesional dual.

En el caso de la primera, las becas son de 6.500 euros y los jóvenes podrán estudiar ciclos relacionados con albañilería, fontanería, calefacción o electricidad en los centros integrados de FP de A Coruña, Culleredo y Ferrol. Las sesenta plazas de la FP dual se reparten en cinco ciclos: Deseño e Amoblamento (CIFP Ferrolterra), Proxectos de Edificación (CIFP Someso), Desenvolvemento de Proxectos de Instalacións Térmicas e de Fluídos (CIFP Universidade Laboral), Xestión de Aloxamentos Turísticos (CIFP de Vilamarín) y Atención a Persoas en Situación de Dependencia (IES de Chapela). Son 12 plazas por ciclo y las becas ascienden a 10.800 euros por estudiante. En este caso, se trata de dos años y el primero podrá realizarse a distancia, aunque la formación práctica en empresas será siempre presencial.

Concurso de ambulancias

El Consello da Xunta también autorizó la licitación del servicio de transporte sanitario urgente del 061 en las áreas de A Coruña, Baixo Miño, Pontevedra, Salnés y Vigo por un importe de 49 millones de euros durante dos años. Esta licitación se hizo en diciembre para toda Galicia, pero en estas zonas no se presentó ninguna oferta, por lo que ha tenido que volver a convocarse. El presidente de la Xunta anuncia que la propuesta incorpora importantes mejoras laborales para los técnicos sanitarios, más de mil en Galicia. Se trata de medidas de reducción de la jornada laboral, la compensación del trabajo nocturno con días de descanso o incrementos salariales.

Con este contrato la red de urgencias del 061 incluye 12 ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado medicalizadas, cinco similares pero con personal de enfermería, dos helicópteros medicalizados, 107 ambulancias de soporte vital básico y tres convencionales.

Impulso al turismo rural

En la reunión semanal del Gobierno gallego se dio el visto bueno a otra convocatoria para ayudar a los concellos de menos de diez mil habitantes a que impulsen y consoliden sus recursos turísticos. Se trata de una línea de ayudas de dos millones de euros para subvencionar actuaciones que se centren en la recuperación, la accesibilidad y la señalización de estos recursos. El importe máximo de ayuda a cada concello será de 30.000 euros.