Abogados reclamarán ante el Parlamento gallego cambios en el turno de oficio y pensiones dignas

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de la manifestación de los abogados en Madrid el pasado 3 de febrero.
Imagen de la manifestación de los abogados en Madrid el pasado 3 de febrero. VICTOR LERENA | EFE

Pedirán este viernes que el dinero que han pagado a la mutualidad privada se considere como cotización a la Seguridad Social

15 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si me ha necesitado como abogado o procurador del turno de oficio, ahora yo necesito su apoyo». Este es uno de los lemas utilizados por los colectivos de abogados para llamar a la población a una manifestación que se celebrará este viernes en Santiago, ante la sede del Parlamento de Galicia. La protesta está convocada por el sindicato Venia y por la plataforma Marea Negra Galicia, que también participaron en la huelga de letrados del turno de oficio y en la gran concentración de Madrid del pasado 3 de febrero con las mismas reivindicaciones laborales.

En Santiago, por lo tanto, los abogados volverán a exigir mejoras en la profesión, entre las que se considera fundamental la petición de una nueva regulación de la Justicia gratuita y del conjunto del turno de oficio, en el que se incluya el cobro de los servicios, asistencias e intervenciones que prestan estos abogados. Otra de sus reclamaciones se refiere a que las contraprestaciones por la asignación de casos de oficio se actualicen y sean acordes con los precios de referencia de los servicios de la abogacía.

La concentración, que comenzará a las once y media de la mañana ante el Parlamento gallego, pide la dignificación del servicio público del turno de oficio con el reconocimiento de los derechos laborales de estos profesionales. «Tienen que asegurarnos y cotizar por nosotros reconociendo la relación laboral que tenemos con la Administración. No trabajamos de forma independiente y libre, nosotros estamos en nuestros despachos, nos llaman desde una comisaría o desde un juzgado y acudimos a prestar un servicio», explica Belén Diéguez, abogada en Santiago.

Además de las mejoras en el turno de oficio, los abogados y los procuradores gallegos saldrán a la calle para reclamar unas jubilaciones dignas, de manera que se tengan en cuenta las aportaciones que han venido realizando a las mutualidades de abogados y de procuradores. En la actualidad hay ya unas mesas de negociación, pero mientras siguen aportando a una especie de fondos de pensiones. Lo que buscan es que esas aportaciones se consideren como cotizaciones al régimen de autónomos de la Seguridad Social.

Los abogados que se jubilan cobran una prestación parecida a un plan de pensiones, pero no tienen pensión de viudedad ni de orfandad, ni derechos de prestaciones por enfermedad, como explican fuentes de los colectivos convocantes. Y exponen casos preocupantes de compañeros que se jubilan después de 40 años de trabajo con prestaciones que rondan los 500 euros al mes en doce pagas.