La borrasca Karlotta deja ráfagas de más de 200 km/h y provoca cancelaciones de trenes, escapes de gas y aviones que no pueden aterrizar

La Voz

GALICIA

El viento está siendo el principal problema, aunque también hay alertas naranja y amarilla por lluvias en las provincias atlánticas; el 112 contabiliza más de 600 incidencias en doce horas

08 feb 2024 . Actualizado a las 21:21 h.

El paso de la borrasca Karlotta está justificando a la perfección la alerta naranja por viento decretada en buena parte de la costa gallega, aviso que desciende a amarillo en el resto de la comunidad. Las ráfagas están siendo muy intensas, llegando a superar los 200 kilómetros por hora en Viveiro, y están provocando un reguero de incidencias.

Aviones y trenes lo han notado desde primera hora. Hasta cinco vuelos que debían aterrizar en aeropuertos gallegos no han podido hacerlo. Dos de ellos, el UX7233 y el IB514, tenían como destino el aeropuerto coruñés de Alvedro, pero tuvieron que regresar a Madrid. Uno de ellos, operado por Iberia, llegó incluso a intentar aterrizar en Santiago, pero tampoco lo consiguió. Al no tomar tierra estos aviones, tuvieron que cancelarse sus posteriores salidas. En Lavacolla tampoco pudo aterrizar un vuelo procedente de Bilbao, que fue desvío a Madrid.

Ya a media mañana hubo problemas con otros dos aviones, en concreto dos enlaces de Ryanair con origen Londres y destino Santiago y Vigo, que fueron desviados también a la capital española.

El tráfico ferroviario en el Eje Atlántico también se vio afectado. A primera hora, el viento tumbó un árbol sobre la vía entre Catoira y Pontecesures, lo que acabó provocando que el tren con salida desde A Coruña que debía llegar a Vigo a las 7:40 horas, lo hiciese pasadas las nueve de la mañana. Los trenes afectados tuvieron que desviarse entre la bifurcación de Angueira y Vilagarcía, y aunque según ADIF la incidencia se solucionó en aproximadamente una hora, sus consecuencias en forma de retrasos se han ido arrastrando a lo largo de la mañana.

Además, el temporal de viento también ha llevado a Renfe a suspender la circulación de trenes entre A Coruña y Ferrol, estableciendo un servicio alternativo de transporte por carretera, y tampoco circulan los trenes de ancho métrico (FEVE) entre Ortigueira, Ribadeo y Oviedo, como mínimo hasta las cuatro de la tarde. Además, Renfe avisó a mediodía de posibles demoras entre Ferrol y Ortigueira por la caída de un árbol en la infraestructura entre Moeche y Cerdido, que interrumpió durante un tiempo la circulación.

Más de 600 incidencias en doce horas

El 112 Galicia contabilizó en la comunidad más de 600 incidencias en doce horas, entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. A Coruña fue la provincia más afectada, con 249 incidentes, seguida de Lugo, con 208. En Pontevedra se anotaron 126 y Ourense fue la provincia que menos acusó los efectos del mal tiempo, registrando 25 siniestros.

Los problemas más frecuentes, explicaron desde la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), fueron los relacionados con la caída de árboles y ramas sobre la carretera. Los servicios de emergencias intervinieron por esta razón en 260 ocasiones, a las que se suman otro centenar por cables u objetos varios en la vía. A lo largo del día fueron varias las carreteras que estuvieron cortadas total o parcialmente a la circulación por la presencia de obstáculos.

La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) también informó de varios accidentes con personas involucradas relacionados con el mal tiempo. Por ejemplo, en A Coruña las ráfagas de viento causaron la caída de un motorista, que resultó herido leve. En Santiago, en la AP-9, a la altura de O Castiñeiriño, un conductor se salió de la vía por una balsa de agua, aunque resultó ileso.

También fue llamativo lo ocurrido en el Puerto de A Coruña, donde una furgoneta estuvo a punto de caer al mar. El conductor abrió las puertas traseras para ventilar el vehículo, estas hicieron efecto vela y el viento arrastró el vehículo hasta dejarlo colgando sobre el agua. Tuvo que rescatarlo una grúa.

En Ferrol hubo incidencias bastante aparatosas, como las caídas de dos muros de ladrillo. Una de ellas provocó además la rotura de una canalización de gas. Ocurrió hacia las ocho y media de la mañana en el barrio de Esteiro, próximo al campus universitario. El otro suceso tuvo lugar en el barrio de Telleiras.

Los efectivos de emergencias han atendido avisos por toda la comarca de Ferrolterra, desde caídas de vallas, cartelería y tejas, a contenedores y papeleras desplazados por el viento, pasando por derribos de postes y árboles, que en distintos puntos afectaron a la circulación.

Ráfagas de más de 200 kilómetros por hora en Viveiro

En A Mariña también está habiendo un reguero de incidencias, alimentadas por el viento. Esta está siendo la zona de Galicia que registra las ráfagas más altas. La estación de Meteogalicia en Penedo do Galo, en Viveiro, ya ha anotado una de 202,3 kilómetros por hora, a las 12.40 de la mañana. En Cedeira, la estación de Punta Candieira ha llegado a registrar 149 km/h, y en Burela se han superado los 140.

Chapas, árboles y depósitos de basura han sufrido la fuerza del viento, que también ha dejado ventanas rotas, y tampoco ha respetado los carteles de campaña electoral, que han salido volando en varios puntos. Pero lo más preocupante es que a lo largo de la mañana se iniciaron varios focos de incendios, que el viento aviva y que la ausencia de lluvias en la primera mitad del día no ayudó a controlar. Hubo un fuego en el límite entre Cervo y Xove, y al menos otro entre Ribadeo y Trabada. Según Medio Rural, este último comenzó hacia las 12.06 horas. Siete horas después se dio por estabilizado, con un balance inicial de 190 hectáreas calcinadas.

La Costa da Morte también nota con fuerza el azote de la borrasca, tanto en forma de viento como de lluvia. De hecho, Vimianzo ha registrado una de las ráfagas más intensas de lo que va de jornada. Se midieron 150,3 kilómetros por hora a las 10.20 de la mañana. El tráfico se ha visto dificultado en muchos puntos y municipios de la zona por la caída de árboles, postes de la luz y tendido telefónico, y también ha habido que desatascar alcantarillado en alguna calle de Carballo. Además, los bomberos de Carballo y Cee han visto complicada su labor porque el fuerte viento les ha impedido desplegar las escaleras mecánicas de sus vehículos.

O Salnés tampoco se libra. Protección Civil de Catoira también tuvo una mañana intensa. La mitad del tejado de una vivienda de la localidad se desprendió, estando en su interior una mujer y su hijo. Ninguno sufrió daños, pero ella tuvo que ser atendida por el 061 por una crisis de ansiedad. En otras zonas de O Salnés, como Vilagarcía, Cambados o A Toxa, la caída de árboles dañó vehículos aparcados. Y en O Grove el viento dejó una embarcación a la deriva y dañó la red eléctrica de San Vicente. También se han registrado inundaciones en vías públicas de la comarca por las copiosas lluvias.

Lluvia esta mañana en Vilagarcía
Lluvia esta mañana en Vilagarcía Martina Miser

En O Milladoiro, en el concello de Ames, hacia las siete de la mañana salió volando la estructura de aluminio y PVC que cubría el patio interior de un edificio. Lo temprano de la hora ayudó a que no alcanzase a ninguna persona. Los que no se libraron fueron seis coches aparcados en la zona que sufrieron importantes daños.

Los servicios de emergencias de Santiago comenzaron a atender incidencias ya de madrugada. Por ejemplo, hacia las 4.50 horas los bomberos tuvieron que acudir a una calle del centro para afianzar elementos de una fachada que amenazaban con desprenderse.

Retiradas de ramas y árboles, intervención en postes de teléfonos y farolas, y hasta una antena parabólica que salió volando figuran entre los casos que han tenido que atender los equipos que trabajan en las comarcas de Santiago y de Ordes.

De postes, árboles y hasta postes telefónicos caídos ha sembrado también Karlotta la comarca de O Barbanza, donde un vehículo ha chocado con un árbol que bloqueaba la carretera AC-400, en Mazaricos. Han sido varias las vías de circulación que han sufrido cortes esta mañana.

En Vigo, Bomberos y Policía Local de Vigo han tenido que intervenir en una decena de ocasiones para retirar árboles o ramas desprendidas por el temporal a lo largo de esta mañana, aunque ninguna de las incidencias fue especialmente importante. Eso sí, las fuertes rachas de viento y lluvia convirtieron por momentos en intransitables algunas calles del centro de la ciudad. Y en el mar, el fuerte oleaje llevó a las navieras responsables del transporte de ría a suspender el servicio desde primera hora.

El suministro eléctrico también ha sufrido algún problema. En Lalín, por ejemplo, se registró durante la noche una incidencia eléctrica muy localizada, que según la compañía suministradora afectó a 60 usuarios. En el Porto de Bares, en Mañón, también ha habido cortes intermitentes de luz, lo mismo que en O Folgueiro (O Vicedo) y en Escourido (Viveiro). En algunos puntos de Ribadeo se quedaron sin luz a mediodía y a primera hora de la tarde seguían sin suministro.

Efectos sobre las actividades del Entroido

La borrasca tampoco está dejando problemas graves en Lugo y su área, más allá de un desprendimiento de tierra producido de madrugada en la carretera del Río Rato. Se prevé que la vía esté cerrada al menos dos días.

Con todo, la previsión meteorológica ha llevado al Concello de Lugo a decretar el cierre de los parques, decisión que también han tomado otros ayuntamientos como el de A Coruña o el de Santiago, que tuvo incluso que cancelar algún acto previsto en ellos. El Concello de Ferrol ha suspendido todas las actividades al aire libre que dependen del consistorio.

En la provincia de Ourense, donde las alertas tanto por viento como por lluvia son de nivel amarillo, la precaución ha llevado a hacer cambios en las actividades de carnaval previstas para este jueves de comadres. En la capital, por ejemplo, el concello ha suspendido las tradicionales celebraciones escolares previstas para esta mañana en la Plaza Mayor, que pasan al interior de los colegios. En Verín también se han aplazado los desfiles escolares y la ubicación del saludo nocturno entre la Raíña y Don Carnal. Y en Monforte se suspendió la concentración y quema de comadres prevista para la tarde. En Tomiño también han decidido ya anular el desfile de carnaval previsto para mañana.

En Cambados han ido más allá y ya han optado por trasladar las actividades de Entroido previstas para viernes, sábado y domingo al siguiente fin de semana, y celebrar las marcadas para lunes y martes a cubierto. En Meis también aplazan el desfile de este sábado al día 24.

Hasta la campaña política se ha resentido. Y no solo porque carteles y vallas electorales sufriesen la agresión del viento. También porque los partidos tuvieron que anular o modificar algunos de sus actos. El PP, por ejemplo, tuvo que retrasar varias horas el paseo que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijoo, tenía previsto dar por la mañana por la feria de Carballo. Por su parte, Sumar anuló un acto previsto en Narón por el retraso de parte del equipo que debía llegar desde Madrid. Y los socialistas se vieron obligados a cambiar el lugar de un encuentro que iba a mantener el secretario de política federal del PSOE, Patxi López, y hacerlo a cubierto, en la sede local del paritdo en Silleda.

En algunas zonas los primeros efectos del mal tiempo empezaron a notarse ya el miércoles por la tarde. En el concello de Carballedo se derrumbó un andamio de tres pisos, probablemente por una ráfaga de viento. No hirió a nadie, porque los obreros se estaban preparando para marcharse, pero obligó a cortar al tráfico la N-540 que une Lugo y Ourense entre las cuatro y las seis y media de la tarde.

La lluvia acompaña al viento

Este jueves se prevé desapacible, no solo durante la mañana, sino también en la mayor parte de la jornada. En las zonas oeste y suroeste de la provincia de A Coruña, la alerta naranja por lluvias que comenzó a las tres de la madrugada estará activa hasta la medianoche, lo mismo que el aviso amarillo que pesa sobre el interior de esta provincia y la mayor parte de las de Pontevedra y Ourense. Solo en el noroeste coruñés la alerta se levantará antes, hacia las nueve de la noche.

Hasta la una de la tarde, las mayores acumulaciones de lluvia están en Santa Comba, donde la estación meteorológica de Fontecada registraba ya 120,5 litros por metro cuadrado. En Zas se contabilizan casi 93 y en Lousame, 89,1 litros por metro cuadrado.

En cuanto a los avisos por viento, los de nivel naranja, que afectan a las costas de Lugo y A Coruña, estarán activados hasta las nueve de la noche. Los de nivel amarillo, decretados para el resto de la comunidad gallega, finalizarán a las seis de la tarde, salvo en la montaña de Ourense y el interior coruñés, donde se prolongarán tres horas más.

La alerta naranja que afecta a todo el litoral de Galicia por fenómenos costeros, con vientos que pueden alcanzar la fuerza 9 y olas de cinco a siete metros, se desactivará a medianoche, quedando solo un aviso amarillo en la costa coruñesa.