Los usuarios piden a Renfe que revise el plazo de una hora para cancelar reservas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Pasajeros aguardando en la estación de San Cristóbal
Pasajeros aguardando en la estación de San Cristóbal ANGEL MANSO

Aseguran que se enfrentan a múltiples imprevistos, entre ellos las propias incidencias ferroviarias

31 ene 2024 . Actualizado a las 20:42 h.

Renfe comenzó a pegar de carteles en las estaciones ferroviarias en los que se anuncia que, a partir del 1 de marzo, los usuarios de servicios media distancia que no utilicen la plaza reservada con abonos bonificados deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Las asociaciones de viajeros ferroviarios, tanto de Galicia como del resto de España, emitieron un comunicado conjunto en el que rechazan esta medida ideada para evitar el mal uso de los abonos y que haya plazas que terminan vacías al no poder ser utilizadas por otros viajeros.

El conjunto de asociaciones de usuarios de servicios públicos ferroviarios media distancia convencional y Avant de Galicia, Aragón, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha cuestionan esta medida porque «una vez más, carga de responsabilidad a los viajeros, que son el eslabón más débil y quedan en situación de indefensión, en lugar de fortalecer sus sistemas internos de control y de reservas» de la operadora pública. Para estos usuarios recurrentes, esta fórmula evidencia también el alejamiento de Renfe «de la realidad de la movilidad cotidiana de los ciudadanos a los que está llamada a prestar servicio».

El nuevo límite en la cancelación de reservas, que piden que se suspenda, «no ha sido consensuado con los afectados» y tampoco se han valorado alternativas que tengan en cuenta los múltiples imprevistos a los que se enfrentan los viajeros, entre ellos las propias incidencias que sufren a menudo.