Desiertas en primera vuelta siete de las plazas de médico de familia en centros de salud que el Sergas ofrecía por concurso de méritos
GALICIA
Sí se han adjudicado otras 65 vacantes consideradas de difícil cobertura
17 ene 2024 . Actualizado a las 13:38 h.El Sergas ha publicado en su página web el listado de personas que se han adjudicado plaza en la primera ronda del concurso de méritos convocado para cubrir 73 plazas de facultativo especialista en atención primaria, sin realizar examen de oposición. En este primer llamamiento han conseguido cubrirse 65 de esos puestos considerados de difícil cobertura, por la situación geográfica de los centros de salud o las características del turno ofertado.
Otras siete plazas, la mayoría en el área sanitaria de Ourense, han quedado, de momento, sin profesional asignado. Se trata de las ofertadas en Ribeira, A Mezquita, Calvos de Randín-Baltar, O Carballiño, O Carballiño-Beariz, Cualedro-Laza y Lobios-Entrimo. Todas ellas serán ofertadas de nuevo a los aspirantes que no obtuvieron plaza en la primera ronda de adjudicaciones.
La relación de los 65 aspirantes que sí han obtenido plaza se publicará próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Una vez ocurra eso, los profesionales tendrán un plazo de un mes para que tomen posesión, por lo que el Sergas destaca que «nas próximas semanas incorporaránse 65 profesionais de medicina familiar e comunitaria» a distintos centros de salud.
De esta manera, se dará cobertura estable a 65 plazas de atención primaria difíciles de ocupar, que o bien estaban vacantes o estaban cubiertas por personal interino, al no haber sido elegidas en las últimas ofertas de empleo público ni en los concursos de traslados. Los profesionales que se incorporan a ellas dispensarán atención ordinaria en los centros de salud asignados y hará dos guardias al mes en los PAC (Puntos de Atención Continuada). Para consolidar esa plaza que obtienen en propiedad, deberán permanecer al menos dos años en el puesto que se les ha adjudicado.
Ocho de los profesionales que se incorporan a estos puestos no trabajaban previamente en el Sergas, sino que llegan desde otras comunidades autónomas o de organismos estatales, como el Instituto Social de la Marina.
Por áreas sanitarias, es en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras donde más plazas se han adjudicado, un total de 16. Son las siguientes: A Pobra de Trives (2), A Rúa-Petín, A Rúa-Larouco, Carballeda de Valdeorras-Rubiá, O Carballiño-Punxín, Coles-Piñor, Lobeira-Bande, O Irixo-San Amaro, Nogueira de Ramuín-Paderne de Allariz, O Barco de Valdeorras (2), Punxín-San Amaro, Verín-Laza, Viana do Bolo-Vilariño de Conso y Xinzo de Limia.
Le sigue el área de Santiago-Barbanza, con 14 vacantes cubiertas: A Pobra do Caramiñal, Boiro (3), Frades-Ordes, Mesía-Xanceda, Muros (Esteiro), Noia, Rianxo (2), Ribeira, Santa Comba, Teo (Cacheiras) y Trazo.
En el área sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte de Lemos también son 14: Baralla, Burela, Castro de Rei (Castro Ribeiras de Lea), Guntín, Meira, Monforte de Lemos, O Vicedo, Pedrafita do Cebreiro, Sarria, Viveiro y Xermade.
Otras ocho plazas se han adjudicado en el área de Ferrol: Ares, As Pontes, Narón (4) y Fontenla Maristany en Ferrol (2).
En el área sanitaria de Vigo han sido siete: Aldán (Cangas), Arbo, Covelo, Pazos de Borbén-Fornelos de Montes, Ponteareas y Redondela (2).
Al área de Pontevedra-O Salnés se incorporan cinco facultativos: Catoira, Forcarei, O Grove y Vilagarcía de Arousa (2).
Y en el área sanitaria de A Coruña-Cee se refuerzan tres centros de salud: Arteixo, Laxe e Vimianzo.