Besteiro, Pedro Sánchez, Borrell, Zapatero y 16 ministros: así será la gran convención del PSOE en A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Pedro Sánchez y José Ramón Gómez Besteiro en la convención política del PSdeG celebrada en diciembre en Santiago
Pedro Sánchez y José Ramón Gómez Besteiro en la convención política del PSdeG celebrada en diciembre en Santiago Sandra Alonso

El acto, que abrirá la alcaldesa, Inés Rey, contará además con la presencia de eurodiputados y cargos autonómicos como Adrián Barbón, Salvador Illa o María Chivite

15 ene 2024 . Actualizado a las 19:22 h.

Por tierra, mar y aire. Desde Cataluña, Asturias y Andalucía, hasta Galicia. El PSOE pisará el acelerador este fin de semana para elevar a José Ramón Gómez Besteiro a la Xunta, con una convención política de tres días a la que acudirán el presidente del gobierno, Pedro Sánchez; su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero; Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea; 16 ministros del actual gobierno y otros altos cargos del partido, incluyendo a sus líderes en Asturias, el presidente Adrián Barbón, y Cataluña, el exministro Salvador Illa.

La convención arrancará en el recinto de Palexco, en A Coruña, a las 16 horas del viernes. Abrirán el acto la alcaldesa, Inés Rey; la presidenta de la Alianza Progresista de S&D (Socialistas y Demócratas) de la UE, Iratxe García, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. A partir de las 19 horas, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero hablará sobre «Democracias más fuertes». Le presentará la eurodiputada Eider Gardiazabal.

El sábado por la mañana, a partir de las 9.30 horas, habrá una mesa sobre «Economía para las personas» presentada por la diputada Adriana Maldonado. Participarán los ministros Carlos Cuerpo (Economía), Jordi Hereu (Industria y Turismo) y José Luis Escrivá (Transformación Digital y Función Pública). Al mismo tiempo habrá otra charla titulada «Reforzando el estado del bienestar» moderada por la eurodiputada Alicia Homs. Estarán en ella Víctor Camino, secretario general de las Juventudes Socialistas, y las ministras Pilar Alegría (Educación), Isabel Rodríguez (Vivienda) y Elma Saiz (Inclusión y Seguridad Social).

A partir de las 10.45, el plenario tratará de «Modernización y reindustrialización». Moderados por el eurodiputado Nicolas González, tratarán ese tema el candidato José Ramón Gómez Besteiro y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.

Tras el café, entre las 12.30 y las 13.45, se celebrarán tres debates simultáneos. Uno de ellos sobre «Cogobernanza». Lo moderará Guillermo Fernández Vara, expresidente de Extremadura y hoy vicepresidente segundo del Senado. Participarán Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, y María Chivite, presidenta de Navarra. La mesa sobre «Cohesión Territorial» estará moderada por la eurodiputada Clara Aguilera. Hablarán los ministros Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación) y Ángel Víctor Torres (Política Territorial), además del presidente del Consejo Político Federal del PSOE, Juan Espadas, exalcalde de Sevilla. Por último, en el plenario se hablará de «Paz y nuevo orden mundial». Moderará el eurodiputado Nacho Sánchez Amor y participarán los ministros José Manuel Albares (Exteriores) y Margarita Robles (Defensa).

Tras la comida, a las 16.00 horas, se celebrarán dos mesas. Una sobre «Igualdad», moderada por la eurodiputada Lina Gálvez, que contará con las ministras Ana Redondo (Igualdad) y Diana Morant (Ciencia, Innovación y Universidades). La otra mesa, sobre «Transición Ecológica», estará dirigida por el eurodiputado César Luena. Debatirán Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente y presidenta del PSOE; la vicepresidenta Teresa Ribera (Transición Ecológica) y el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.  

A las 17.15 horas del sábado, el plenario tratará el tema de la «Convivencia». Moderará la eurodiputada Laura Ballarín y participarán Eneko Andueza, candidato a lendakari del País Vasco, y Adrián Barbón.

Tras el café, a las 18.45 horas, la eurodiputada Cristina Maestre moderara una mesa sobre «Calidad y memoria democrática» en la que participarán los ministros Félix Bolaños (Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes) y Fernando Grande-Marlaska (Interior). Otro eurodiputado, Javier Moreno, dirigirá el otro debate que versará sobre Europa. Participarán Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Salvador Illa, líder del PSC, e Iratxe García Pérez, presidenta del grupo S&D del Parlamento Europeo.

El domingo 21 de enero arrancará con la reunión del comité federal. A las 11.30 horas, la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, Hana Jalloul, entregará el Premio Manuel Marín. A las 12.00 horas arrancará la clausura de la convención, en la que participarán la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; el candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.