El viaducto de O Castro en la A-6 se reabre este sábado parcialmente, limitado a 50 kilómetros por hora

GALICIA

Alberto López

Los vehículos podrán circular en sentido Madrid por el nuevo puente, pero los que vayan hacia A Coruña seguirán desviados por Pedrafita; avanza que los peajes de la AP-9 subirán algo más que el año pasado

29 dic 2023 . Actualizado a las 12:42 h.

El tramo de la A-6 entre Pedrafita do Cebreiro y Vega de Valcarce, cortado desde hace año y medio por la caída del viaducto de O Castro, reabre este sábado. Pero lo hará parcialmente. Solo en sentido Madrid, con un solo carril de circulación y con la velocidad limitada a 50 kilómetros por hora. Los que se dirijan a A Coruña deberán seguir circulando por el desvío de Pedrafita. 

Así lo anunció esta mañana el ministro de Transportes, Óscar Puente, que visitó los trabajos de construcción, en un acto que también contó con la presencia de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez y su homóloga de Castilla y León.

Aunque el viaducto sentido Madrid tiene dos carriles, solo uno se activará. El izquierdo permanecerá cerrado mientras duren las obras de construcción del puente paralelo en sentido A Coruña. La estimación que hace el ministerio es que este cierre se prolongará tres meses y que en primavera se reabrirán los dos carriles de salida hacia la meseta, pero habilitando uno para cada sentido, y manteniendo la limitación de 50 kilómetros por hora.

Respecto a la construcción del viaducto hacia A Coruña, Óscar Puente mantiene que estará listo a finales del próximo año, y que será entonces cuando la circulación en el límite entre Lugo y León recupere la normalidad que perdió hace ya dos años, cuando comenzaron las obras de mejora de los viaductos, alteradas más tarde por completo por la caída del de O Castro.

Puente hizo hincapié en la rapidez y eficacia con la que se había construido la estructura y rindió homenaje a todos los que lo han hecho posible: «Es una proeza de la ingeniería y la obra pública».

Por su parte, la conselleira Ethel Vázquez celebró la reapertura de la infraestructura, pero recordó que solo se recupera un 20 % de la capacidad de la vía, es decir uno de los cinco carriles existentes. Puso de manifiesto la importancia que tiene la A-6 como conexión de Galicia con la meseta castellana y pidió celeridad para concluir las obras.

Partidas de mantenimiento

Vázquez recordó también la importancia de que el ministerio invierta en mantenimiento y conservación de los firmes. En ese sentido, el ministro anunció una partida de 60 millones en conservación de carreteras dentro de la provincia de León, de los que una parte servirá para mejorar el firme de la A-6, que a su paso por esta zona tiene su carril derecho muy deteriorado. «Uno de los cometidos es volcarse en la conservación. No digo que no haya que seguir haciendo kilómetros de autovía, pero yo creo que es muy importante esto, porque tenemos una red muy bien dimensionada, pero ya madurita y que ya necesita conservación» señaló Puente. Preguntado por si una partida similar podría extenderse a Galicia, señaló: «Por supuesto, pero hoy estamos en este lado».

Subida de los peajes de la AP-9

Sobre la actualización de los precios de los peajes en la Autopista del Atlántico con la llegada del nuevo año, el ministro recordó que la subida se publicarán «en unos días» y avanzó que «tendrá que ser un poquito superior a la del último año». Explicó que en este 2023 tendría que haber sido de un 8 %, pero ese alza se difirió, para ser repercutida en años posteriores.

«Tenemos ese IPC acumulado que tenemos que subir. Pero también digo que para Galicia tendremos una bonificación. Como saben, hay un acuerdo de investidura con el BNG y habrá una bonificación importante para usuarios recurrentes».