El Sergas llama a donar sangre por una bajada generalizada de las reservas

La Voz

GALICIA

Mónica Irago

Recuerda que el grupo 0 negativo es el donante universal

27 dic 2023 . Actualizado a las 12:40 h.

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) hace un llamamiento generalizado a la ciudadanía para donar sangre, especialmente a las personas que sean del grupo 0 negativo, el donante universal. El objetivo es conseguir entre 400 y 500 donaciones diarias. Las reservas están bajas.

Según ha comunicado el Sergas, ha habido una disminución de las reservas de sangre, debido a un aumento de demanda de componentes sanguíneos por el incremento de la actividad asistencial en los hospitales y por la coincidencia con las vacaciones de Navidad, que hacen caer las donaciones.

La ADOS recuerda que las unidades móviles estarán activas en distintos ayuntamientos de Galicia en los próximos días. Así, este miércoles 27 estarán en Ares, A Coruña, Arteixo, Melide, Santiago, Moraña, Vigo, Ponteareas, Lugo, Trasmiras y Cualedro.

El jueves estarán en Ortigueira, A Coruña, Malpica, Ames, Mazaricos, Cuntis, Vigo, Gondomar, Sarria y O Barco de Valdeorras; el viernes 29, en Fene, Cee, A Coruña, Padrón, Trazo, A Estrada, Tui, Vigo, Vilalba, Allariz; y el sábado en los mismos, a excepción de Cee, Trazo y Vigo.

Asimismo, también se puede donar sangre en los locales de donación que existen en las siete grandes ciudades gallegas.