Sergas y sindicatos comienzan a negociar las exenciones de guardias para médicos de más de 55 años

Redacción LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de la entrada de urgencias del Hospital Clínico.
Imagen de archivo de la entrada de urgencias del Hospital Clínico. xoan a. soler

También se podrían acoger a este sistema las embarazadas que decidiesen no realizarlas

26 dic 2023 . Actualizado a las 13:21 h.

El Sergas y los sindicatos han acordado iniciar la negociación del sistema de exenciones para la cobertura de guardias de facultativos especialistas de área mayores de 55 años, que podrán acogerse a esta posibilidad si realizan, al menos, tres módulos de presencia física fuera de horario ordinario.

Esta ha sido una de las cuestiones abordadas en la mesa sectorial de sanidad celebrada el pasado viernes con la participación de la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, y representantes de las organizaciones sindicales.

El encuentro ha dado luz verde a algunas de las medidas acordadas en el pacto que puso fin a la huelga de los facultativos el pasado mes de abril, entre ellas, las retribuciones de jornada complementaria para los médicos de hospitales que realizan cinco o más guardias y que empezará a cobrarse a partir del 1 de enero del 2024.

También comenzará a aplicarse a comienzos de año el complemento de turnicidad para los turnos de tarde y deslizantes en atención primaria para el personal que realice este horario y para los turnos deslizantes que, al menos, realicen dos tardes a la semana.

La mesa sectorial decidió conceder una ampliación del inicio del ciclo anual del concurso de traslados del 2024 para permitir que participen los profesionales de cinco especialidades (Cirugía oral y maxilofacial, Cirugía pediátrica, Cirugía plástica, estética y reparadora, Inmunología y Oncología radioterápica) que tomaron posesión de sus cargos con seis meses de retraso. La normativa obliga a que transcurra un año entre la toma de posesión y la solicitud de un traslado, por lo que se prolonga hasta el 5 de julio para que no salga perjudicado el nuevo personal de estas especialidades.

La reunión del pasado viernes abre las negociaciones para configurar el sistema al que podrán acogerse los facultativos mayores de 55 años especialistas de área. Según explica la Consellería de Sanidade en un comunicado, el personal exento que realizase hasta ahora un promedio de tres guardias físicas al mes podrá quedar fuera de los turnos si lleva a cabo un máximo de tres módulos mensuales.

Estos módulos se desarrollarían en formato presencial y fuera de horario ordinario con una duración de cuatro horas y una retribución de 336 euros a contar desde el 1 de enero.

Entre las novedades está la posibilidad de que se acojan a este sistema, además de los mayores de 55 años, las mujeres embarazadas que decidiesen no realizar guardias, sin prejuicio de las adaptaciones de puestos que procediese.

El encuentro también ha servido para que Sanidade informase del calendario de exámenes de las oposiciones y de la publicación este mismo viernes de los destinos adjudicados en el concurso de méritos del proceso de estabilización de médicos de familia de atención primaria.

El Sergas trasladó a la parte social que en enero empezará a negociarse el sistema de guardias localizadas con la intención de que la prestación de este servicio en días previos a festivos genere libranza, algo que ya ocurrirá con el 5 de enero, víspera de Reyes.