El personal de primaria del Sergas que haga tardes o turno rotatorio cobrará el plus de turnicidad desde el 1 de enero

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Centro de salud integral de Lugo, en una foto reciente
Centro de salud integral de Lugo, en una foto reciente ALBERTO LÓPEZ

Los médicos de hospital exentos de guardias por edad percibirán 336 euros por cuatro horas de jornada complementaria; podrán sumarse a este sistema facultativos por temas de salud, como las gestantes

22 dic 2023 . Actualizado a las 19:59 h.

Sergas y sindicatos celebraron una reunión de la mesa sectorial en la que se concretaron algunos detalles de las medidas que entrarán en vigor el 1 de enero tras el acuerdo unánime del pasado 21 de abril. Medidas que afectan a la reducción de jornada y al pago de guardias y otros complementos como turnicidad y nocturnidad. En concreto, a partir del 2024 el personal de atención primaria con turno de tarde o deslizante —de al menos dos tardes—, cobrará el plus de turnicidad, que antes solo se percibía en atención hospitalaria.

Es una de las novedades del encuentro de ayer pero hay alguna otra mejora respecto al acuerdo de abril. Por ejemplo, los módulos de presencia física que ahora mismo pueden realizar aquellos facultativos de hospital exentos de guardias por tener más de 55 años también podrán ser realizados por otros médicos que no puedan hacer guardias por cuestiones de protección de la salud, por ejemplo las embarazadas. Hasta ahora simplemente dejaban de hacer guardias, pero ahora podrán realizar estos módulos —jornada complementaria por la tarde—, si así lo desean.

Además, la exención de guardias a partir de los 55 podrá ser parcial, es decir, un médico que realizaba tres al mes podrá optar por hacer la mitad, y de forma voluntaria los módulos de presencia física. En este caso no haría la totalidad de esta jornada complementaria sino una parte proporcional. El 1 de enero comenzará a aplicarse el nuevo precio de estos módulos, de cuatro horas cada uno, que se retribuirán a 336 euros con un máximo de tres al mes. También se permitirá en algún caso, si es posible, que se realicen fuera de las dependencias hospitalarias.

Finalmente todos los servicios hospitalarios deberán hacer un plan funcional para organizar las guardias, con el fin de no superar las cuatro al mes por médico. En el caso de que o bien por el déficit de facultativos o porque sea un servicio envejecido con muchos profesionales exentos de guardias, a partir de la quinta guardia se pagarán a 37 euros la hora.