Sanidade descarta reabrir ahora el debate sobre el modelo de atención pediátrica en primaria
GALICIA
Cataluña agrupará a estos especialistas en 79 centros de salud, y en equipos de al menos ocho profesionales
21 dic 2023 . Actualizado a las 02:42 h.Cataluña ha dedicido agrupar la atención pediátrica de primaria en determinados centros de salud. Así lo anunció su consejero de salud a principios de esta semana, creando 79 equipos territoriales de atención pediátrica (ETAP) que se pondrán en marcha a lo largo del 2024. En cada uno de ellos habrá un mínimo de ocho especialistas además de un equipo multidisciplinar de profesionales. En Galicia este es un debate que comenzó hace años, consecuencia del déficit de profesionales. Las sociedades científicas de pediatría de la comunidad gallega ven con buenos ojos esta agrupación de profesionales para dar una atención de mayor calidad, y así lo trasladaron en más de una ocasión a los responsables del Servizo Galego de Saúde.
Pero en estos momentos la Consellería de Sanidade no abrirá este debate. El caballo de batalla de la Xunta es formar a más médicos, pediatras por un lado y sobre todo especialistas de familia. Otra de las líneas prioritarias es atraer a los profesionales de pediatría con plazas atractivas.
60 plazas por concurso
¿Y cómo hacer estas plazas atractivas? Dando puestos fijos a través de un concurso de méritos en aquellos destinos menos atrayentes por su dispersión o por su aislamiento. El decreto 32/2023 del 13 de abril ofertó 60 plazas de pediatría de primaria en propiedad a través de un concurso, que se suman a otras doce para los hospitales comarcales.
Desde la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria confirman también que el debate del reagrupamiento no está encima de la mesa.
Esta reorganización de pediatras sí se hace, por ejemplo, en verano, para garantizar una atención continuada. Al faltar especialistas se concentran en determinados ambulatorios para asegurar que en estos centros siempre haya profesionales de este ámbito.
La reordenación de la atención pediátrica no está exenta de polémicas. Cualquier declaración al respecto siempre ha generado controversia y no hay que olvidar que Galicia celebra elecciones autonómicas en el primer semestre del año. Este factor pesa a la hora de reabrir el melón sobre cómo dar la mejor atención a los niños en la atención primaria.