El jabalí cruza más los domingos

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de un jabalí cruzando una carretera en Lugo.
Imagen de un jabalí cruzando una carretera en Lugo. ALBERTO LÓPEZ

Los fines de semana concentran un elevado número de accidentes con animales. Galicia es la segunda comunidad con más siniestros de este tipo

20 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado se contabilizaron en las carreteras españolas 35.661 accidentes con animales, casi 100 al día. Y Galicia, con 5.512 casos, es la segunda comunidad con más sucesos de ese tipo, solo por detrás de Castilla y León, que registró más de 12.000 siniestros en un solo año. Es un problema de enorme magnitud que representa un peligro para el tráfico y que no se frena, sino que aumenta cada año. En el 2022 hubo más del doble de siniestros que hace diez años.

En esa década murieron 58 conductores y ocupantes de vehículos y 7.158 resultaron heridos en 5.168 accidentes con víctimas. Y cada siniestro con animales supuso un coste medio de 1.400 euros. La repercusión de esta siniestralidad mantiene en vilo a las Administraciones con competencias en la seguridad vial y en las carreteras, que buscan fórmulas para frenar este tipo de siniestros. Para conocer sus causas, la Dirección General de Tráfico ha elaborado un estudio en el que se radiografía la accidentalidad con animales y que revela que en el 40 % de los casos están implicados jabalíes. Son los grandes protagonistas, en especial en los últimos años, donde el aumento de la población de la especie ha llevado a estos animales al centro de las ciudades.

El jabalí aparece destacado en el primer puesto de los animales que causan accidentes, y el estudio de la DGT apunta varios datos significativos, como que los meses de octubre, noviembre y diciembre son los que presentan una mayor accidentalidad (el 31 % del total), así como que los fines de semana se registra el mayor número de estos accidentes, en especial los domingos, lo que algunas fuentes relacionan con un mayor movimiento de los animales debido a que son los días preferentes para la caza. Y otro dato: la mayoría de los accidentes con animales ocurren entre las ocho de la tarde y las doce de la noche, aunque también se ha incrementado la siniestralidad en las madrugadas.

Dos carreteras gallegas, entre las veinte con los tramos más peligrosos

El 95 % de los conductores declaran haberse encontrado alguna vez con un animal en la carretera. Y el 50 % aseguran que han vivido una situación de riesgo debido a la irrupción inesperada de un animal en la calzada. Son conclusiones de un estudio del RACC sobre la siniestralidad con animales y que se complementan con el informe de la DGT, que indica que el 88 % de los siniestros de este tipo tienen como escenario las carreteras interurbanas, que son las más frecuentes, especialmente en Galicia.

Accidente entre dos coches cerca de Lugo causado por la irrupción de un jabalí.
Accidente entre dos coches cerca de Lugo causado por la irrupción de un jabalí. GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO

El análisis de la siniestralidad por tramos de carreteras sitúa dos vías gallegas entre las veinte zonas con más peligro por la entrada de animales en la calzada. De hecho, en ese listado aparece la N-640, en la provincia de Lugo, como la carretera que presenta el mayor número de siniestros con animales, 169 en los últimos seis años entre los kilómetros 82,800 y 87,800. En el análisis, realizado sobre tramos de cinco kilómetros, aparece también la OU-540, una carretera de la provincia de Ourense que acumula 110 accidentes con implicación de animales en el tramo comprendido entre los kilómetros 8,100 y 13,100.