Yolanda Díaz reivindica los resultados en las generales para lanzar Sumar Galicia: «Con só PSdeG e BNG non hai cambio»

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Yolanda Díaz, en la presentación de Sumar Galicia esta mañana en A Coruña.
Yolanda Díaz, en la presentación de Sumar Galicia esta mañana en A Coruña. EDUARDO PEREZ

La vicepresidenta segunda apeló en A Coruña a ambos partidos para «traballar conxuntamente» y gobernar en Galicia

16 dic 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

Hay un temor en la izquierda gallega de que Sumar vendrá a hacer lo contrario de lo que proclama su nombre en las próximas elecciones autonómicas. Para tratar de enmendar esos miedos llegó Yolanda Díaz a A Coruña este sábado para el lanzamiento de Sumar Galicia en el Palexco, donde se reunieron el medio centenar de miembros de la comisión promotora presentada esta semana. «Con só o PSdeG e o Bloque non hai cambio na Xunta de Galiciaa forza decisiva chámase Sumar. Non é unha broma son datos», afirmó la vicepresidenta segunda, que en ningún momento hizo menciones a Podemos. Y con «datos», esa coletilla habitual en sus discursos, argumentó las posibilidades que cree tener su formación en los próximos comicios autonómicos.

«Quero rachar cun mito que é falso: non somos un país de dereitas, somos o país de Nunca Máis», advirtió Díaz, aplaudida, tras pedir a los cientos de asistentes al acto que confiasen en su proyecto. Recordó así los resultados de las últimas elecciones generales en las que las fuerzas de izquierdas sumaron más de 800.000 votos, superando en conjunto al PP. «Temos que facer ver a xente deste país que podemos gañar!», animó la ministra de Trabajo, quien situó como reto que «Sumar si sume en Galicia». «Somos a forza decisiva para que botemos democraticamente ao PP de Monte Pío [residencia oficial del presidente de la Xunta]», añadió. 

De izquierda a derecha, Juan Díaz Villoslada, Marta Lois, Yolanda Díaz, Paulo Carlos López y Manuel Lago.
De izquierda a derecha, Juan Díaz Villoslada, Marta Lois, Yolanda Díaz, Paulo Carlos López y Manuel Lago. EDUARDO PEREZ

Acompañada por el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, el ex socialista Juan Díaz Villoslada y la sindicalista de CIG Rocío Núñez Rúa, puso deberes a la promotora de la que forman parte. Resaltó que lo más importante en la política son las ideas y el diálogo, y que Sumar tiene la «obriga» de presentar su propuesta a los gallegos. Hizo continuos paralelismos con el Gobierno central y la situación de su partido en Madrid para reivindicar que la «mestura» y la  «diversidade» son un auténtico valor, por lo que hizo «un chamamento a PSOE e BNG para traballar conxuntamente» y gobernar en Galicia. 

 Presentación de Villoslada

El acto sirvió también para presentar en sociedad a Juan Díaz Villoslada, quien dejó hace una semana su carné del PSdeG, partido al que aspiró liderar, como miembro de la comisión promotora de Sumar Galicia. Y el tiempo dirá si algo más que eso en un partido que no despejó todavía quién será su candidato a la Xunta. Por ahora, Villoslada se declaró agradecido al portavoz Paulo Carlos López y a Yolanda Díaz «por aquela chamada» que le trajo hoy al escenario del Palexco. Apeló a emprender un «camiño común» con un proyecto a «dez, quince anos» en Galicia, ahuyentando los ecos de experiencias pasadas en la izquierda rupturista gallega, y condenó los catorce años de un PP al frente de la Xunta «restando».

Paulo Carlos López pasó después a arengar al público que ocupaba la sala de una ciudad donde, recordó, se plantaron 4.000 trabajadoras de la Fábrica de Trabajos en 1857: «Unha das primeiras folgas de mulleres para reducir a xornada laboral». Ahí hiló su discurso con el objetivo que, según aseguró, tiene Sumar. «Vivir mellor, tedes aí un lema de campaña», sonrío hacia Villoslada y Díaz. El portavoz de Sumar Galicia definió a su partido como la «casa común de todas as persoas progresistas» en la comunidad, defendiendo la plurinacionalidad del Estado, el autogobierno, o plantándose ante la situación en Palestina, mensajes para despejar las dudas que puedan llegar desde BNG o Podemos.

Acusó al presidente Afonso Rueda de ser él quien no tiene «sentidiño», enumerando sus fracasos en políticas de vivienda, sanidad o industria, y aseguró que Sumar está preparado para gobernar. «O detonante político do cambio na Xunta é Sumar. Imos ser quen determine o próximo Goberno da Xunta», subrayó López.