72 médicos de familia se incorporan en las próximas semanas a puestos de difícil cobertura

La Voz SANTIAGO

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Han obtenido la plaza por concurso de méritos y ocho de ellos no trabajaban hasta ahora en el Sergas

15 dic 2023 . Actualizado a las 15:07 h.

El Sergas fue pionero en España al convocar plazas por concurso de méritos para cubrir puestos de difícil cobertura. El Diario Oficial de Galicia ha publicado los 72 aspirantes que han logrado estos puestos en la categoría de facultativo especialista de atención primaria y a partir del lunes 18 tendrán que elegir destino. De los 72 profesionales ocho no trabajaban hasta ahora en el sistema público de salud gallego, por lo que la convocatoria ha logrado atraer a médicos de fuera.  

En las próximas semanas se incorporarán a su puesto de trabajo y no podrán participar en otro proceso selectivo, como un concurso de traslados, en dos años. Un total de 23 vacantes están localizadas en el sanitaria de Ourense; 15 en Santiago y Barbanza; 11 en Lugo; 8 en Ferrol; 7 en Vigo; 5 en el área de Pontevedra y O Salnés y finalmente tres en A Coruña y Cee.

En concreto, en el área sanitaria de Santiago las plazas ofertadas están en los centros de salud de A Pobra, Boiro (3 plazas), Muros, Ordes, Mesía, Noia, Trazo, Rianxo (dos plazas) Ribeira (dos), Santa Comba y Teo. Todos los aspirantes, incluidos los que no quedaron en los 72 primeros puestos, podrán elegir destino en un acto telemático para que en caso de que no se cubran todos los puestos pueda realizarse una nueva selección.

La Consellería de Sanidade destaca además que los mir que finalizaron su residencia en mayo han podido optar a estas plazas, con lo que Galicia se convierte en la primera comunidad que habilita un sistema por el que un médico que termina su período de formación mir puede conseguir un puesto fijo el mismo año. El Sergas lamenta en un comunicado que el Gobierno central siga sin reformar el estatuto marco del personal estatutario tras el acuerdo unánime alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el año 2018.

Estas 72 plazas se enmarcan en la ley 2/2022 de medidas extraordinarias para cubrir puestos de difícil cobertura de determinado personal estatutario del Sergas. Esta legislación permitió contar con 178 médicos de familia con plaza en propiedad en centros de salud poco atractivos. Además los profesionales tienen la obligación de realizar una media de dos guardias mensuales en los PAC.