Llaman a donar sangre antes de Navidad

Redacción LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue informa de que las reservas de los grupos sanguíneos A+ y 0+ son bajas y pide entre 400 y 500 donaciones diarias

14 dic 2023 . Actualizado a las 13:12 h.

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha invitado a toda la ciudadanía a donar sangre en las jornadas previas a las fiestas navideñas, en especial los grupos A+ y 0+, dado que en los últimos días se produjo un aumento de las necesidades de estos grupos sanguíneos.

En un comunicado, se recuerda que las temporadas de vacaciones, como en Navidad, exigen de un esfuerzo en la participación de la ciudadanía, pues puede descender el número de donaciones, pero no sucede con la demanda de componentes sanguíneos por parte de los centros hospitalarios.

Por tanto, la agencia de donaciones apela «a la generosidad y colaboración» para conseguir entre 400 y 500 donaciones diarias de sangre que garanticen los componentes sanguíneos necesarios para que los hospitales gallegos desarrollen su labor asistencial.

La Axencia de Donación recuerda que las unidades móviles estarán en distintos concellos. Entre otras localidades, hoy estarán en Mugardos, Pontecesures, Gondomar, Chantada, Nogueira Ramuín y A Xunqueira; mañana, en Esteiro (Ferrol), Arteixo, Boiro, Marín, A Guarda, Monforte y O Carballiño; y el sábado, en Xuvia (Narón), Arteixo, Boiro, A Guarda y O Carballiño.

A lo largo de estos días también pasarán por otras urbes, si bien ADOS recuerda que también se puede donar sangre en los locales existentes en las siete grandes ciudades.