Inquietud por los horarios de apertura de los cuarteles de la Guardia Civil

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Casa cuartel de la Guardia Civil en Vilagarcía.
Casa cuartel de la Guardia Civil en Vilagarcía. Martina Miser

Una respuesta parlamentaria del Gobierno a los diputados gallegos del PP asegura que la atención al público es solo de 9 a 14.30 horas de lunes a viernes

09 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria planteada por los diputados gallegos del PP sobre los horarios de los cuarteles de la Guardia Civil de Galicia ha creado inquietud en un momento en el que el instituto armado se está planteando una reorganización para ofrecer un servicio más adaptado a los tiempos. Los populares preguntaron al Ejecutivo central cuántos cuarteles están abiertos solo por la mañana y cuántos están cerrados los fines de semana. La pregunta tiene enorme importancia en un lugar como Galicia, donde se puede decir que los cuarteles de la Guardia Civil forman parte del paisaje de muchos pueblos y donde cualquier alcalde se opondría al cierre del cuartel.

Desde el Gobierno no se ofreció una respuesta concreta a la pregunta de los parlamentarios del PP, ni sobre el número de cuarteles que abren solo por las mañanas ni sobre los que están cerrados en fin de semana. Pero sí se explicó que, con carácter previo, «el horario de atención al público» se rige por lo establecido en la normativa de la Dirección General de la Guardia Civil en la que se determinan los horarios de prestación del servicio por parte del personal de la Guardia Civil. Y de acuerdo con esa normativa se aclara que el servicio de atención al público en modo presencial se presta «en horario de 9 a 14.30 horas de lunes a viernes, y sábados no festivos, de 9 a 14 horas». En la respuesta a los diputados del PP, el Gobierno indica que «fuera de ese horario, la prestación del servicio se mantiene mediante internet, por vía telefónica y por la aplicación AlertCops», un sistema en el móvil que está conectado las 24 horas del día con el Ministerio del Interior para todo tipo de emergencias policiales. De esa forma, aclara el Ejecutivo, «el acceso a la solicitud de los servicios de la Guardia Civil es permanente en todo el territorio de su demarcación».

Efectivamente, el acceso a los servicios de la Guardia Civil es permanente, porque tanto este cuerpo como el de la Policía Nacional están operativos las 24 horas todos los días del año, y disponibles en cualquier momento ante cualquier emergencia con una simple llamada de teléfono.

¿Pero están abiertos los cuarteles todo el día para el resto de los trámites? Desde hace años se está estableciendo la apertura al público solo por las mañanas en cuarteles pequeños y de tamaño medio que, en teoría, tienen un puesto cercano de superior categoría al que acudir en caso necesario fuera del horario matinal, por ejemplo para completar una denuncia. Son los puestos principales.

Puestos principales, 24 horas

En Galicia hay 16 puestos de ese tipo y están abiertos presencialmente día y noche, igual que las sedes de las comandancias. Hay otros cinco que no tienen la categoría de principal pero que también mantienen las puertas abiertas. Hay excepciones en períodos festivos y algunos cierran al público por la noche.

El funcionamiento del puesto tradicional ha cambiado sustancialmente. Ya no existe el servicio de puertas, que destinaba a un agente a la entrada de las dependencias de la Guardia Civil durante todo el día y él era quien se encargaba de vigilar el acceso y de filtrar en persona las peticiones de los ciudadanos. Las fuentes consultadas por La Voz consideran que el sistema, que opera al estilo de otras oficinas de atención al público del Estado, es hoy más eficiente y permite destinar más guardias a labores de seguridad ciudadana en un momento de déficit de personal que coincide con una mayor asunción de competencias.

Cuartel de la Guardia Civil de Arteixo.
Cuartel de la Guardia Civil de Arteixo. MIGUEL MIRAMONTES

En general, los edificios actuales de la Guardia Civil son más funcionales y modernos, con más aspecto de oficina y muy alejados de las casas cuartel que aún se mantienen en Galicia. Las mismas fuentes destacan que lo importante es que el servicio de vigilancia y atención a emergencias no se vea perjudicado. Eso no sucede, aseguran, porque cada comandancia establece los servicios de forma que las patrullas de la Guardia Civil puedan llegar a cualquier zona de su demarcación en tiempo suficiente.

De todas formas, las voces más críticas temen que estos recortes en horarios sean el inicio de una reorganización más importante que acabe limitando las competencias de la Guardia Civil.

En Galicia hay 169 puestos que están distribuidos en 299 concellos

Con 169 cuarteles y 15 destacamentos de Tráfico, Galicia es una de las comunidades con mayor presencia de la Guardia Civil en su territorio. Con más de cinco mil agentes destinados en la comunidad, el instituto armado presta atención directa a un millón y medio de gallegos residentes en los 299 concellos que están bajo la competencia de la Guardia Civil en cuestiones de seguridad ciudadana. 

La labor fundamental de la Guardia Civil en Galicia es la seguridad ciudadana y la prevención del delito en los concellos de su demarcación territorial, pero además cuenta con unidades específicas de tráfico y seguridad vial, policía judicial e investigación contra el crimen, información, resguardo fiscal, control de armas y explosivos, protección de la naturaleza, actividades subacuáticas, servicio aéreo, servicio cinológico, desactivación de artefactos explosivos, servicio marítimo, equipos Pegaso de vigilancia aérea, equipos Roca de protección en el medio rural, equipos @ (arroba) contra el cibercrimen, grupos de atención específica contra la violencia sobre la mujer, además de vigilancia en los puertos, aeropuertos y centros penitenciarios, entre otras competencias.