Galicia contará con seis aviones más y otros tantos helicópteros en la lucha contra los incendios

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Helicóptero trabajando en la extinción de un incendio forestal en la provincia de Ourense.
Helicóptero trabajando en la extinción de un incendio forestal en la provincia de Ourense. Santi M. Amil

La Xunta aprueba un gasto de 38 millones de euros para mejorar la dotación de medios aéreos

07 dic 2023 . Actualizado a las 17:18 h.

El Consello de la Xunta autorizó este jueves dos contrataciones por valor de más de 38 millones de euros para ampliar y mejorar la dotación de medios aéreos en la lucha contra los incendios forestales. Según explicó el presidente Alfonso Rueda, un procedimiento irá destinado a contratar seis aviones de carga en tierra, mientras que el otro obtiene el suministro de un servicio integral de helicópteros y brigadas, con otros seis aparatos más.

El período de contratación de ambos servicios se prolongará a lo largo de los próximos cuatro años y, en el caso de los helicópteros y las brigadas, podrá ser prolongado por un período máximo de 24 meses para las anualidades de 2027, 2028 y 2029. El importe de licitación asciende, en conjunto, a 38,1 millones de euros. En el caso de los aviones, el nuevo contrato supondrá contar con dos aparatos más y el servicio se prolongará por un mayor período de tiempo, de ocho meses a un año entero. Así, el servicio estará constituido por seis aviones durante 4.320 días.

En cuanto a los helicópteros y las brigadas, el servicio se prestará por un total de seis aparatos de tipo medio, pudiendo coincidir o no todos en el mismo momento. Se incluye también la prestación de cuatro brigadas helitransportadas que también podrán coincidir o no de manera simultánea. La contratación será de 3.109 días de disponibilidad de helicóptero, con un total de 4.344 horas de vuelo contratadas. Las brigadas helitransportadas prestarán servicio durante 1.842 días.