¿Tiene iniciativa, acepta los cambios, tiene en cuenta lo que los pacientes pueden sentir? La encuesta para evaluar a sus propios compañeros que ha indignado a los médicos del Sergas
GALICIA
La Xunta asegura que es un sistema acordado por los sindicatos y publicado, y que su resultado es un mérito adicional a otros de larga tradición para baremar el acceso a la carrera profesional
05 dic 2023 . Actualizado a las 20:42 h.¿Tiene en cuenta lo que los compañeros, pacientes o familiares pueden sentir o pensar y trata de ponerse en su lugar? ¿Acepta los cambios de modo constructivo y positivo? ¿Tiene un trato de igualdad y no discriminatorio en cuanto a género, orientación e identidad sexual, raza, religión, estrato social...? ¿Resuelve conflictos, tiene iniciativa y su actitud es de colaboración? Estas son algunas de las preguntas del cuestionario que deben responder los sanitarios sobre sus compañeros, dentro del área de competencias personales que evalúa el Sergas para conceder los distintos grados de la carrera profesional. Unas cuestiones que no han sentado nada bien a los médicos, pese a que la Consellería de Sanidade afirma que están consensuadas con los sindicatos en la mesa sectorial y publicadas.
El Consello Galego de Colexios Médicos ha mostrado su rechazo a esta forma de evaluar que «dista mucho de presentar equidad y ausencia de sesgos, siendo del todo injustificable». La evaluación entre pares, es decir, entre iguales, podría ser positiva pero siempre que esté realizada por personal especializado. Para los colegios es bueno que los profesionales sean evaluados pero estos deben saber que el procedimiento es transparente, seguro y realizado por profesionales con experiencia «y, por tanto, confiable».
De no ser así lejos de conseguir el objetivo de que mejore el sistema y la calidad de la asistencia lo que se generará es un clima de desconfianza.
La encuesta tampoco ha gustado al sindicato médico O´Mega, que no firmó el acuerdo de la carrera profesional y mandó un escrito interno a sus afiliados en el que pide que se dé la mayor puntuación a los compañeros. La organización sindical está estudiando la posibilidad de impugnar este tipo de preguntas en la encuesta pero como la fecha límite para responderla es el 18 de diciembre y otorga un punto para la carrera profesional, solicita a los facultativos que den la máxima valoración ya que no da tiempo a esta impugnación.
Esta encuesta es uno de los múltiples indicadores que se evalúan en la carrera profesional, un sistema que permite el desarrollo de los profesionales con incrementos retributivos y otras mejoras. En concreto, en esta parte de competencias, el médico recibe un cuestionario en el que hay una parte de autoevaluación y otra en la que debe evaluar a tres compañeros (estos no saben quién les ha evaluado) puntuando estos ítems de cero a cinco. Se remitió el pasado jueves y ha generado descontento entre los facultativos, pese a que ya se hizo el año pasado.
También Comisiones Obreras, que tampoco firmó el acuerdo de carrera, ha criticado el contenido de la encuesta ya que se evalúa a los trabajadores con un método subjetivo. Ven irregular que se facilite el DNI del evaluado al evaluador sin que el primero haya dado su consentimiento y termina calificando este método de «desatinado e fora de lugar».
El Sergas ha respondido a las críticas asegurando que evaluar las competencias profesionales del trabajador mediante cuestionarios, «é legal, coñecido hai tempo e favorable para os profesionais». Desde que entró en vigor el sistema de carrera profesional en el 2018 ya se han reconocido y abonado más de cien mil grados —un mismo trabajador puede ir sumando grados hasta un máximo de cuatro—. Sanidade recuerda que los méritos que se evalúan se acordaron en la mesa sectorial, se publicaron, y en concreto estas evaluaciones por parte de compañeros se conocen desde hace más de un año y medio y ya se aplicaron en la convocatoria del 2022.
Pretenden, defiende la Xunta, valorar competencias y conductas necesarias para mejorar el trabajo en equipo y la calidad de la asistencia. El resultado se suma a otros méritos más tradicionales como la formación, el cumplimiento de objetivos o la investigación.