Incautados 7.200 kilos de cocaína en A Coruña, el mayor alijo de la historia en Galicia

GALICIA

kiko delgado | EFE

La droga venía camuflada entre atún dentro de un contenedor, localizado en las instalaciones de una empresa de Cambre; hay cuatro personas detenidas

06 dic 2023 . Actualizado a las 10:49 h.

Siete mil doscientos kilos de cocaína es la cantidad de droga localizada en la mañana de este martes en las instalaciones de la empresa Azzurro de Cambre, y no en el puerto de A Coruña como trascendió inicialmente. 7,2 toneladas de polvo blanco en lo que supone el mayor alijo confiscado en Galicia. Se hallaron dentro de al menos un contenedor, aunque no se descarta que la droga pudiera haber llegado en varios dado la gran cantidad requisada. Este decomiso es fruto de una investigación iniciada por el Cuerpo Nacional de Policía que en su fase final contó con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Por ahora se desconoce el puerto de origen del contenedor que transportaba semejante cantidad de droga, y el de destino final en la península. El puerto coruñés, el más próximo, no suele recibir contenedores directamente; solo lo hace puntualmente, o los recibe por tren o camión. Esto implicaría que el contenedor contaminado con esas 7,2 toneladas de cocaína llegó a otro puerto de la Península y de ahí fue trasladado a las instalaciones de esta empresa en Cambre.

kiko delgado | EFE

La investigación ha realizado hasta ahora cuatro detenidos, y se ha tomado declaración a otras para profundizar en la investigación. Aunque el papel de todos ellos sería menos en esta operativa criminal. La falta de información en estas primeras horas tras el decomiso es fundamental para el buen desarrollo de una investigación que no solo afecta a España.

El decomiso de la droga tuvo lugar al acceder los investigadoras al contenedor en la mañana de este martes. La cocaína viajó desde desde el puerto de origen en Sudamérica camuflada en atún, la mercancía legal que permitía tapar este porte de polvo blanco. 

El puerto de A Coruña no tiene tradición en la recepción o envío de cocaína. Y menos aún de cantidades tan elevadas, nunca vistas en los puertos de Galicia ni en sus costas mediante descargas en planeadoras tras cruzar el Atlántico. Un dato permite evidenciar la relevancia de este decomiso: el mayor alijo confiscado en España tuvo lugar el pasado agosto, llegó también en contenedor (al puerto de Algeciras) y pesó 9,5 toneladas.

En otros puertos gallegos, como los de Vigo y Marín, sí se han encontrado contenedores en barcos que llegaban hasta la dársena, camuflados entre fruta, por ejemplo, o también pescado.