Cuatro mil trabajadores de centros de servicios sociales tendrán mayores retribuciones y más libranzas

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Firma del acuerdo con los sindicatos este martes en la Xunta
Firma del acuerdo con los sindicatos este martes en la Xunta xoán crespo

Política Social y Facenda firman con todos los sindicatos un acuerdo para la mejora de las condiciones laborales del personal de escuelas infantiles, residencias o centros de día

05 dic 2023 . Actualizado a las 15:06 h.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, han firmado este martes un acuerdo con los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF y UGT para mejorar las condiciones de trabajo del personal de centros de servicios sociales de gestión propia. Son en torno a cuatro mil de escuelas infantiles, residencias, centros de día, centros sociocomunitarios, de atención a la discapacidad u otros, que verán incrementadas sus retribuciones y las libranzas. 

El acuerdo permite una reorganización más adecuada de los servicios con turnos homogéneos y equilibrados entre el tiempo de trabajo y el de descanso. El texto recoge una mayor compensación económica y días de descanso por el trabajo en domingos, festivos y otras fechas significativas como Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo. Los profesionales que realicen noches tendrán una reducción de tres horas por cada noche y se ampliarán 145 puestos de trabajo a jornada completa, ya que hasta ahora eran a jornada parcial.

Se publicará en el DOG próximamente y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2026 con la posibilidad de prorrogarse anualmente si así lo acuerdan sindicatos y Administración. 

Entre las medidas que recoge el acuerdo figuran compensar 24 y 31 como si fuesen festivos, que ningún trabajador haga más de diez festivos al año, la creación de cien nuevos puestos de trabajo, un descanso mínimo de doce horas entre jornadas y la libranza, en la medida de lo posible, de la mitad de los festivos o de un fin de semana de cada dos. Una de las medidas que destacan los sindicatos es que con los turnos de siete horas y la compensación de tres horas por el turno nocturno la jornada semanal quedará prácticamente en 35 horas semanales