Luciano Vidán, Luisa Pérez, Darío Durán y Miguel Ángel Caínzos, nuevos médicos eméritos del Sergas

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Los nuevos médicos eméritos del Sergas: Luisa Pérez (arriba izda.), Luciano Vidán (arriba dcha.), Miguel Ángel Caínzos (abajo izda.) y Darío Durán (abajo dcha.)
Los nuevos médicos eméritos del Sergas: Luisa Pérez (arriba izda.), Luciano Vidán (arriba dcha.), Miguel Ángel Caínzos (abajo izda.) y Darío Durán (abajo dcha.)

Se les reconoce el prestigio a estos profesionales jubilados, que pueden seguir así aportando al sistema sanitario gallego

19 ene 2024 . Actualizado a las 18:03 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) de este lunes ha publicado el nombramiento como personal emérito del Sergas de cuatro reconocidos especialistas: Luciano Vidán, Luisa Pérez, Darío Durán y Miguel Ángel Caínzos.

Este nombramiento reconoce el prestigio y la importancia profesional de profesionales sanitarios jubilados, que en virtud de este reconocimiento mantienen una relación activa con la institución sanitaria a la que están adscritos. Así, realizan funciones de consultoría, asesoría y formación, de manera que se sigue aprovechando la experiencia y los conocimientos que estos expertos han adquirido durante su larga vida laboral.

La condición de personal emérito se les otorga durante un año, prorrogable por otro más, o hasta que cumplan los 72 años. Esta figura del médico emérito del Sergas se creó en el año 2010. Cada año se puede nombrar a un máximo de seis personas.

Los cuatro nuevos eméritos

Luciano Vidán Martínez (Santiago, 1953) pertenece a la especialidad de Medicina de Familia, y está asignado al área sanitaria de A Coruña-Cee. Presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, ha estado muy ligado a la creación y desarrollo de la unidad de Hospitalización a domicilio del Chuac.

Luisa Pérez Álvarez (Cartelle, 1953) es cardióloga, y pertenece también al área sanitaria de A Coruña-Cee. Estuvo vinculada a la creación y funcionamiento de la unidad de arritmias del hospital coruñés.

Darío Nicolás Durán Muñoz (Vigo, 1953) está especializado en cirugía cardiovascular, dentro del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza. Profesor asociado de la USC, fue jefe del servicio de cirugía cardíaca del CHUS desde el 2015.

La especialidad de Miguel Ángel Caínzos Fernández (A Coruña, 1952) es la cirugía general y del aparato digestivo, y su área sanitaria de adscripción es la de Santiago y Barbanza. Ocupó el cargo de jefe de sección de cirugía general y del aparato digestivo del CHUS. Fue catedrático de cirugía de la Universidade de Santiago y es uno de los profesores eméritos de la institución en la actualidad.