Bomberos comarcales denuncian que siete de 24 parques estuvieron cerrados a la vez

La Voz

GALICIA

Foto de archivo del parque de Chantada, uno de los que estuvieron inoperativos este miércoles
Foto de archivo del parque de Chantada, uno de los que estuvieron inoperativos este miércoles

Consideran que la falta de persona pone «en grave risco» la prestación del servicio de extinción en el ámbito rural

30 nov 2023 . Actualizado a las 13:57 h.

Los bomberos comarcales, en huelga desde el 15 de junio, han denunciado que en la jornada de ayer estuvieron inoperativos por falta de personal siete parques, los de Santa Comba, Arzúa, Ribeira, Vilagarcía, O Porriño, Chantada y Verín. Han afirmado, además, que la Comarca de Valdeorras estuvo atendida «baixo mínimos», con tan solo dos efectivos. Eso supone que casi un tercio de los 24 parques comarcales que hay en Galicia no funcionaron este miércoles.

Los cierres, explican en un comunicado, se produjeron a pesar de que ninguno de los más de 450 profesionales que prestan servicio en la comunidad secunda la huelga. Mantienen, sin embargo, la medida de presión de no hacer ninguna hora extra para cubrir ausencias de compañeros.

«Sen a vontade dos traballadores para facer horas extraordinarias de carácter voluntario o servizo non se sostén, polo que se fai imperioso o incremento de dotacións de persoal», señalan los huelguistas. E inciden en que desde que arrancó la huelga los trabajadores «están a cumprir rigorosamente cos seus calendarios laborais, que contemplan a carga máxima horaria de 1.800 horas ao ano que permite o Estatuto dos Traballadores».

Según el colectivo profesional, las actuales dotaciones de personal de los parques son «totalmente insuficientes» para garantizar la prestación de un servicio esencial para la ciudadanía, y en unas «condicións mínimas de seguridade para as víctimas e para os propios rescatadores».

Así las cosas, consideran que la prestación del servicio de extinción en el ámbito rural «está en risco», por lo que piden a la ciudadanía extremar las precauciones y denunciar, reclamar o presentar demandas en caso de atención deficiente o tardía.