Yolanda Díaz dice que Sumar tiene «proyecto propio» y descarta ir con el PSOE en las elecciones gallegas

Redacción LA VOZ

GALICIA

Yolanda Díaz, Valentín González Formoso y Marta Lois, en una imagen de agosto
Yolanda Díaz, Valentín González Formoso y Marta Lois, en una imagen de agosto

Marta Lois admite que «las fuerzas como el BNG o el PSOE no son suficientes» para vencer al PP, confirmando que se presentarán a las autonómicas

29 nov 2023 . Actualizado a las 12:13 h.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado que Sumar tiene «proyecto propio» en todo el país y rechaza categóricamente que haya posibilidad de concurrir junto al PSOE en las próximas elecciones en Galicia.

«Sumar tiene proyecto propio, lo tiene en todo el país y es la fuerza decisiva que ha permitido que el señor Pedro Sánchez sea hoy presidente y lo va a seguir siendo a lo largo de estos años en nuestro país», señaló a los medios de comunicación a la entrada del Congreso.

De esta forma, la líder de Sumar ha desmentido informaciones, como la que publica hoy La Vanguardia, que apuntan a esa posibilidad, y ha asegurado que es «radicalmente falso» que la opción de una lista conjunta con el PSOE en Galicia esté sobre la mesa.

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, ha negado la existencia de conversaciones con Sumar para una candidatura conjunta con el PSdeG y ha considerado normal «este tipo de especulacións» que afectan «a dous partidos de coalición de progreso que funciona eficientemente no Estado». 

Sobre las publicaciones respecto a un posible entendimiento con Sumar de cara a las autonómicas, Formoso confirmó que «non hai ningún tipo de conversa para concorrer conxuntamente ás eleccións».

No sería la primera coalición entre socialistas gallegos y otros partidos de la izquierda no nacionalista. En 1997, Esquerda Unida-Esquerda Galega, con Anxo Guerreiro al frente, se presentó en alianza con el PSdeG que entonces tuvo a Abel Caballero como candidato. En aquellas elecciones Manuel Fraga revalidó la mayoría absoluta y esta entente se vio superada por el BNG de Xosé Manuel Beiras.

Previamente, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, se había expresado en la misma línea que Yolanda Díaz. Explicó que no tienen ningún acuerdo con el PSOE para concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas en Galicia: «No hay nada que tenga que ver con esa coalición».

Lois ha señalado que Sumar se va a presentar en Galicia con «un programa y una agenda propia», convencidos de que serán una fuerza decisiva de cambio para terminar con «los 14 años de parálisis del PP».

«Todo el mundo sabe que las fuerzas como el BNG o el PSOE en Galicia no son suficientes. Se necesita un Sumar fuerte para ese cambio, para un gobierno progresista y ahí va a estar», tanto en la comunidad gallega como en el País Vasco, recalcó en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Según la última encuesta de Sondaxe sobre elecciones autonómicas en Galicia -la única publicada hasta la fecha sobre esos comicios-, el PP podría mantener su mayoría absoluta con 40 escaños (tiene 42 ahora) sobre 75. El Bloque seguiría como segunda fuerza, con los mismos escaños (19), el PSdeG subiría de 14 a 15, y Sumar obtendría representación solo por A Coruña (1 acta).