El perfil del accidente en Galicia: salida de vía, con exceso de velocidad y coches con más de diez años de antigüedad

GALICIA

Los siniestros mortales más frecuentes están protagonizados por conductores varones y de más de 55 años
30 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El accidente de tráfico que más se repite en Galicia es una salida de vía, causada por excesos de velocidad o distracciones, que se produce en una carretera convencional de un solo carril por sentido. Es una de las conclusiones de la Comisión Autonómica de Tráfico e Seguridade Viaria que este miércoles se reunió en A Coruña y que estuvo presidida por el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y por la conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, quienes apostaron por trabajar conjuntamente para reducir la accidentalidad en Galicia.
Los especialistas de la DGT, de la Guardia Civil de Tráfico y de los departamentos de carreteras del Ministerio de Transportes y de la Xunta, y los representantes de los concellos y de las diputaciones, analizaron las causas de la siniestralidad con el objetivo de reducir el número de fallecidos y de heridos graves. A esas características propias de los accidentes en Galicia se suma el perfil de la víctima del tráfico, que es el de un conductor varón de más de 55 años.
El año pasado murieron 90 personas en accidentes de tráfico en las carreteras gallegas, una cifra elevada que se vio alterada por la caída de un autobús al río en Pedre en Nochebuena que causó siete muertes. En lo que va del 2023 se registraron 75 fallecidos, 3 menos que el año pasado por estas fechas. La tendencia es de bajada, pero los expertos saben que en cuestiones de tráfico todo puede cambiar en un segundo. «Detrás de cada accidente hai perdas irreparables», dice el delegado del Gobierno en Galicia, que advierte además de la importancia del factor humano en la accidentalidad gallega. Recuerda que la Guardia Civil realizó el año pasado 240.000 denuncias por infracciones de seguridad vial, la mayoría por excesos de velocidad, aunque también destacó las infracciones por superar las tasas de alcohol, por usar el móvil al volante y por no usar el cinturón de seguridad. Señaló que se hicieron 800.000 pruebas de alcoholemia y más de 5.000 de drogas, una actividad preventiva encuadrada dentro de la idea de «tolerancia cero» con los conductores que infringen las normas.

«Na reunión constatamos o elevado incumplimento das normas por parte dos condutores e demais usuarios das estradas», lamentó la conselleira Ethel Vázquez, que mostró su preocupación y reclamó una reflexión de todas las Administraciones. La titular de Infraestruturas destacó la labor de la comisión reunida ayer, «un foro necesario e proveitoso para sumar esforzos e reducir a sinistralidade coordinando políticas e medidas para acadar as cero vítimas no ano 2050». La conselleira reconoció que «cada accidente é un drama familiar, e temos que ofrecer solucións».
Tras conocer los informes de los expertos en seguridad vial, la conselleira alertó «da relaxación que se está detectando no uso do cinto de seguridade e da alta porcentaxe de positivos en alcohol». Señaló que los últimos datos de las autopsias indican que el 42 % de los conductores que murieron en el 2022 tenían exceso de alcohol y superaban las tasas legales.