Pontón detalla en una carta al ministro de Transportes los problemas diarios de los trenes en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La gratuidad de los trenes provoca grandes colas y retrasos en los enlaces
La gratuidad de los trenes provoca grandes colas y retrasos en los enlaces Sandra Alonso

La líder del BNG alude a la impuntualidad, escasez de frecuencias y mala conexión entre ciudades para pedir la máxima prioridad en la resolución de las carencias ferroviarias

26 nov 2023 . Actualizado a las 12:58 h.

La líder del BNG y recién nombrada aspirante a la Xunta por esa formación, Ana Pontón, ha enviado una carta al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que detalla las deficiencias que sufren los trenes en Galicia y le reclama la «máxima prioridade na resolución dos problemas». Estos son sobre todo, a juicio de Pontón, la impuntualidad del servicio, la escasez de ciertas frecuencias (sobre todo a primera hora de la mañana y en la tarde-noche) y una insuficiente conexión entre ciudades.

La portavoz nacional del BNG explica que estos desajustes, motivados en gran parte por la gratuidad del servicio y por tanto el aumento exponencial de la demanda, «están afectando diariamente aos miles de galegos e galegas que utilizan o tren para acudir ao seu traballo ou estudios ou para realizar outras tarefas propias do día a día».

Pontón recuerda al ministro que desde primeros de septiembre, los trenes del Eje Atlántico («especialmente algúns servizos de media distancia (MD), da liña AVANT (caso do traxecto A Coruña-Ourense) e da conexión A Coruña-Lugo») se vieron afectados por retrasos, averías, cancelaciones, incidencias, masificación y falta de plazas. «Neste trimestre —asegura Pontón en su carta— os servizos ferroviarios téñense convertido nun auténtico pesadelo en Santiago, A Coruña, Vigo, Ourense ou Lugo». La situación «xa ten chegado a un límite, independentemente das numerosas causas que alega Renfe», que son la infraestructura, los operadores o causas técnicas. 

Le recuerda además al ministro que Galicia «carece de momento de servizo de proximidade, previsto para esta lexislatura en virtude do acordo de investidura asinado polo BNG».

Pontón avanza al nuevo titular de Transportes e Movilidad Sostenible que cuando comparezca en el Congreso «terá a oportunidade de coñecer e analizar a fondo os problemas que arrastra Galiza en materia ferroviaria», como el retraso de la puesta en marcha de los trenes Avril.