Piden una aplicación informática de ámbito gallego para controlar la expansión de la velutina

Redacción LA VOZ

GALICIA

Avispa velutina alimentándose de uva blanca en un racimo en una viña de Rías Baixas
Avispa velutina alimentándose de uva blanca en un racimo en una viña de Rías Baixas MARTINA MISER

Con ella, población y Administración podrían compartir fácilmente información sobre la situación de nidos y su retirada

26 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde su llegada a la comunidad hace un decenio, la velutina ha causado ya una decena de muertes en Galicia, la última de ellas la de un vecino de Dumbría ocurrida este viernes. A las importantes consecuencias que la expansión de esta especie de avispa invasora puede tener sobre la salud de las personas se suman los efectos económicos que tiene sobre determinados sectores, fundamentalmente el apícola, puesto que la velutina ataca las colmenas para capturar abejas con las que alimentar a sus larvas.

Tratar de frenar la expansión de esta especie en Galicia y reducir en lo posible sus efectos es desde hace varios años un objetivo esencial de Administraciones y de colectivos profesionales como el apícola. Precisamente este fue uno de los ejes centrales del primer congreso de control de la velutina que se celebró hace unos días en Chantada, organizado por el Grupo de Desenvolvemento Rural Miño-Ulla y por la Asociación Galega de Apicultura, en colaboración con el Concello anfitrión.

De ese foro salieron algunas propuestas, y una de ellas fue la necesidad de crear una aplicación informática —como existe ya en otras comunidades afectadas por la velutina— de ámbito gallego para que la población y la Administración puedan compartir fácilmente información sobre la situación de nidos y sobre su retirada. Esa herramienta debería incluir también, según esta propuesta, la localización de las trampas que se colocan. De esta forma, opinan sus promotores, sería más fácil el control y el seguimiento de la presencia de las colonias de avispas velutinas en el territorio y se facilitarían posibles medidas de control. Asturias puso en marcha AvisAP, y la Universidad de las Islas Baleares impulsó Vespapp, por poner dos ejemplos. En Galicia se creó hace algún tiempo Velumap, gracias a la colaboración entre el Centro de Supercomputación de Galicia de la Universidade de Santiago y la Diputación de A Coruña. Sin embargo, este sistema de comunicación de nidos no llegó a generalizarse.

Creación de un comité

Además de la creación de esta aplicación informática, la propuesta de las alrededor de 300 personas que participaron en esas jornadas —apicultores pero también miembros de los sectores frutícola, vitivinícola y silvícola— incluía la puesta en marcha de un comité en el que deberían tener presencia la Vicepresidencia Primera de la Xunta, en cuanto a responsable de Emerxencias; la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente; la Consellería do Medio Rural; la Delegación del Gobierno en Galicia y las Administraciones locales, además de representantes de los sectores afectados por la presencia de avispa asiática. Este organismo debería apoyar la investigación sobre esta especie y estar atento a los estudios y proyectos que se desarrollen en el exterior y que puedan aplicarse en Galicia.

Además de todo ello, reclaman que se den a conocer las actuaciones de retirada de nidos que realiza la empresa pública Seaga, de tal manera que esos datos se puedan emplear para planificar la colocación de trampas del año siguiente y tratar de que las medidas sean más eficaces.

También hay reclamaciones relacionadas con las ayudas, como que la orden anual de subvenciones a la apicultura no incluya las acciones contra la velutina para evitar desventajas con otras comunidades autónomas que no tienen esta plaga o el establecimiento de ayudas directas al sector apícola gallego afectado por la velutina.