Héctor Corujo, alcalde de O Incio, encabezará la lista del PPdeG a la Fegamp

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

El PSdeG acusa a los populares de «romper» la unidad en el organismo al presentar una lista alternativa

15 nov 2023 . Actualizado a las 11:33 h.

El PPdeG presentó una candidatura propia encabezada por el alcalde de O Incio, Héctor Corujo, a la asamblea de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). La decisión fue tomada hoy, miércoles, en una reunión en la que participaron los alcaldes del PPdeG; la secretaria general del partido, Paula Prado; el presidente provincial del partido en A Coruña, Diego Calvo, y Natalia Prieto, miembro del comité ejecutivo de la formación.

Corujo agradeció la confianza de sus compañeros y subrayó el compromiso del partido con los concellos gallegos. También pidió a los socialistas que apoyen la reivindicación de Alfonso Rueda, presidente del PPdeG, de que el Gobierno central asuma la reforma del sistema de financiación local, que data de los años 80.

Los populares también acusaron a los socialistas de romper la colaboración para presentar una lista única y de hacer uso partidista de la Fegamp, por mantener una reunión con su candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, antes de la asamblea general.

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, afirmó que la decisión del PPdeG de romper el «consenso» de concurrir con una lista única a la Asamblea de la Fegamp demuestra el «nerviosismo» de los populares ante la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro a la presidencia de la Xunta. Lage insistió en que en su partido lamentan que el PP «estea importando a Galicia a crispación do espazo madrileño» con decisiones como esta en la que a última hora han decidido presentar una lista propia. «Esta forma de actuar rompe unha tradición de entendemento no ámbito da Fegamp e cremos que non é nin máis nin menos que unha mostra máis de nerviosismo do PP, do nerviosos que se poñen cando ven a Besteiro», subrayó.

Corujo acabará siendo probablemente vicepresidente de la Fegamp, ya que el PSdeG tiene garantizada la presidencia gracias a su pacto con el BNG. Salvo sorpresa, la ostentará el regidor de Vilagarcía, Alberto Varela, que ya ejerció el cargo en el anterior mandato.