La profesión médica se planta ante la posibilidad de que se transfiera el mir a las comunidades

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Estudiantes de medicina entrando a la facultad de Santiago para hacer el examen mir en foto de archivo
Estudiantes de medicina entrando a la facultad de Santiago para hacer el examen mir en foto de archivo Sandra Alonso

El Ministerio de Sanidad ha salido al paso asegurando que no está previsto traspasar esta competencia a las autonomías

13 nov 2023 . Actualizado a las 13:32 h.

El Foro de la Profesión Médica, que engloba al Consejo General de los Colegios Médicos, a la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, a sindicatos médicos, decanos de Medicina de todas las facultades del país y estudiantes de esta titulación, ha salido al paso de los acuerdos que distintos grupos políticos han ratificado para transferir la gestión del mir a las comunidades mostrando «su profunda preocupación y rechazo».

El problema de esta descentralización no es solo la falta de cohesión en los estándares de calidad a nivel nacional sino las dificultades en la movilidad y homologación de los profesionales. «La profesión médica quiere mostrar su respaldo a un modelo que, a pesar de poder estar abierto a modificaciones y mejoras, ha demostrado ser exitoso en el Sistema Nacional de Salud y cuenta con un gran reconocimiento internacional», sostiene este foro.

Romper el modelo actual puede provocar una pérdida de calidad asistencial ya que tanto el modelo de selección mir como la acreditación, evaluación y programas docentes deben mantenerse bajo la responsabilidad del Ministerio de Sanidad.

El debate sobre la transferencia del mir a las comunidades no es nuevo. Algunas como Cataluña llevan años pidiéndolo. La homologación de la carrera de Medicina -al igual que el resto- y de la especialidad dependen del Gobierno central, «y lo contrario va en contra de los principios de equidad y no discriminación, además de una posible falta de competencia autonómica e incumplimiento del reconocimiento expreso a los consejos generales de las profesionales tituladas, colegiadas y reguladas», concluye el Foro de la Profesión Médica.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya se mostró contrario a la posible transferencia del mir cuando se planteó la posibilidad de traspasarlo a Cataluña, Andalucía pide que no se «desmiembre» el mir y Valencia, también crítica, ha exigido al Ministerio de Sanidad que mantenga la prueba única para toda España. Los gobiernos de Murcia, Madrid, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Extremadura o Baleares se han mostrado públicamente en la misma línea.

Ante la incertidumbre y el debate sobre este posible traspaso, el Ministerio ha salido al paso asegurando que no está previsto transferir esta competencia a las autonomías, lamentando la desinformación y la preocupación que se ha despertado entre algunos colectivos sanitarios. El propio ministro en funciones, José Miñones, ha publicado el pacto BNG-PSOE recordando que en ningún momento se incluye este punto en el acuerdo.